Inversiones, Ley de Dependencia, libertad elección centro y el paisaje del viñedo, asuntos del próximo pleno regional

  • El próximo Pleno del Parlamento regional abordará la Ley de Dependencia, el paisaje del viñedo, inversiones, la libre elección de centro educativo y medidas a favor de las víctimas del terrorismo de La Rioja, entre otras cuestiones, tal y como han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces en la reunión mantenida para fijar el orden del día. En concreto, la sesión tendrá lugar el próximo martes, 11 de abril, a partir de las 09,30 horas.
Pleno del Parlamento de La Rioja
Pleno del Parlamento de La Rioja
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Pleno del Parlamento de La Rioja

Tras el turno de declaraciones de incompatibilidades presentadas por varios diputados del Parlamento de La Rioja y el debate del dictamen se informará sobre la ejecución del Presupuesto del Parlamento de La Rioja correspondiente al ejercicio económico de 2016.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE REGIONAL

Posteriormente llegará el turno de las preguntas orales al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que comenzará el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, quien querrá saber qué valoración hace el Gobierno "de las inversiones previstas para La Rioja en 2017 dentro del borrador de Presupuestos Generales del Estado".

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos, en voz de la diputada regional, Ana Carmen Sáenz, preguntará al presidente del Ejecutivo regional su valoración sobre "el modelo productivo de nuestra comunidad".

El Grupo Parlamentario Socialista, en voz de Concha Andreu, querrá saber "cómo valora las inversiones en nuestra Comunidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2017".

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Arruga, querrá conocer "el resultado de la financiación autonómica que ha asignado el Estado a La Rioja en los Presupuestos Generales del Estado para 2017".

PREGUNTAS ORALES AL EJECUTIVO REGIONAL

Por su parte, el turno de las preguntas orales al Ejecutivo regional comenzará con las del Grupo Parlamentario Socialista. En concreto, Ana Santos, preguntará si el Ejecutivo regional considera que "el Estado debe aportar un 50% de los fondos destinados a la aplicación de la Ley de Dependencia en La Rioja" y la "postura que va a adoptar el Gobierno de La Rioja ante el Gobierno de la Nación en relación con la pérdida progresiva de fondos estatales destinados a la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad".

La diputada socialista, Sara Orradre, preguntará sobre las medidas en las que se va a concretar el Plan de Emancipación Juvenil anunciado por el Gobierno y su compañero de partido, Jesús María García querrá conocer la situación en la que se encuentra la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco del paisaje del viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa.

Posteriormente, el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, preguntará sobre "cómo va a proteger la Consejería de Educación, Formación y Empleo el proceso de escolarización para el curso 2017-2018 y cómo va a garantizar "que la libre elección de centro educativo para el curso 2017-2018 no se vea alterada".

PROPOSICIONES NO DE LEY

Ya en el turno de las Proposiciones No de Ley, el PSOE ha presentado una relativa a que por parte del Gobierno de La Rioja "se abra un debate social en el que participe toda la comunidad educativa para alcanzar un consenso que posibilite un sistema educativo capaz de dar respuesta a las necesidades de las familias en el proceso de matriculación con un conocimiento real de las preferencias de las familias".

Podemos pedirá al Parlamento de La Rioja que "inste al Gobierno riojano a que haga cambios en la política de contratación y declare tolerancia cero con las empresas con presencia en paraísos fiscales".

El GPS, de nuevo, instará al Gobierno de La Rioja a que en el plazo de un mes redacte un decreto por el que se apruebe el reglamento que desarrolle el artículo 168 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, confiriendo el impulso necesario a las consultas populares locales en el ámbito de nuestra comunidad.

El Pleno concluirá con las Proposiciones de Ley a iniciativa de diputados, en concreto, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha emitido una para que se retire la Proposición de Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y los grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos han emitido otra Proposición de Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Ésta última se tomará en consideración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento