Igualdad convoca el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género con la voluntad de sumar a toda la sociedad

  • La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas constituirá este lunes 10 de abril el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género con la voluntad de sumar e implicar a administraciones públicas y agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales. La vicepresidenta y titular del departamento, Mónica Oltra, ha defendido que esta acuerdo sirva de "ejemplo y guía" para el pacto nacional.
Mónica Oltra (archivo)
Mónica Oltra (archivo)
@GVAINCLUSIO
Mónica Oltra (archivo)

Así, ha indicado que el objetivo del Consell es que "se sume cuanta más gente mejor para que sirva de reflejo de una sociedad que está en contra de la violencia sobre las mujeres", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para ello, en el Pacte estarán implicadas las administraciones públicas y los agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales, con el fin de trabajar para "lograr un cambio hacia un paradigma feminista, de igualdad de derechos y efectiva".

Oltra ha manifestado la voluntad del Gobierno autonómico de ser "cómplice" del Gobierno central en el acuerdo estatal contra la violencia machista, pero "siempre y cuando existan compromisos firmes, propuestas concretas y decisiones consecuentes en la materia".

En cuanto al Pacte Valencià, ha destacado su apuesta por alcanzar la cohesión política, social, cívica y económica basada en la "unidad" para que la lucha contra la violencia de género y machista "quede al margen de la confrontación partidista y la polarización política", y también para "romper los muros de invisibilizan estas agresiones". En definitiva, "para socializarlo como un conflicto político y social que interpele al conjunto de la sociedad".

"La sociedad valenciana nos lo exige", ha reivindicado, para reclamar que ese pacto valenciano "esté basado en el cambio hacia un paradigma feminista, de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

DOTACIÓN ESTABLE PARA VÍCTIMAS

El acuerdo también pretende garantizar la dotación presupuestaria estable para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, además de garantizar "una sociedad libre y segura de violencia de género y machista que permita denunciar colectiva y individualmente en un marco de protección y vida independiente".

Igualdad convoca a este pacto a los partidos políticos con representación supramunicipal en cualquiera de las cámaras legislativas por parte de la Comunitat, los agentes económicos y sociales y las entidades representativas del asociacionismo de mujeres y feminista.

También serán convocadas al pacto la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones provinciales y las ciudades de más de 100.000 habitantes, junto con entidades representativas de medios de comunicación, universidades públicas, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Colegio de Abogados y Abogadas.

El acuerdo de constitución también incluye a la Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil, así como a la Plataforma del Tercer Sector, Coordinadora de ONGDS, Mesa de Entitats y Consell Jurídic Consultiu (CJCV). A nivel social, la Generalitat busca integrar a universidades, asociaciones profesionales y judiciales y ONG, entre otras organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento