PSdeG pide a la Xunta que actúe ante al Gobierno para garantizar los derechos de los gallegos residentes en Reino Unido

  • El portavoz de Industria del Grupo Socialista, Abel Losada, ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias para que la Xunta abra un proceso de diálogo con el Gobierno central para "garantizar los derechos" de los gallegos y gallegas residentes en el Reino Unido en el proceso del 'Brexit'.
El diputado del PSdeG Abel Losada
El diputado del PSdeG Abel Losada
EUROPA PRESS
El diputado del PSdeG Abel Losada

El responsable socialista demanda, en concreto, "poner en marcha un diagnóstico transversal sobre los impactos que el 'Brexit' previsiblemente tendrá tanto en la actividad económica de Galicia como en los derechos de los ciudadanos gallegos residentes en el Reino Unido".

En un comunicado, ha señalado que la reacción "tibia y poco definida" del Gobierno español abre la posibilidad, en su opinión, de que "las posiciones de las comunidades autónomas influyan notablemente en la posición definitiva que España defienda en la negociación de la UE".

Losada ha explicado que los ámbitos afectados "serán muchos y con diferente calado económico y social", por lo que urge a "diseñar un plan de actuación" desde las Consellerías de Facenda, Economía, Mar y Política Social, dirigido a "minimizar los impacto negativos esperados, tanto en la economía como en el ámbito social".

Asimismo, ha advertido de que el proceso puede afectar a distintos aspectos socioeconómicos de "vital importancia" para Galicia: "Desde el comercio exterior en general, hasta la pesca en aguas británicas y las empresas mixtas, los derechos de la ciudadanía gallega en el Reino Unido y de los ciudadanos británicos en Galicia", ha

precisado.

En su opinión, conviene tener en cuenta también, ha explicado, "las previsibles modificaciones en los mecanismos de inversiones mutuas de capital, hasta los cambios en los parámetros macroeconómicos por la salida de un estado con un nivel de riqueza por encima del promedio comunitario".

En este sentido, ha recordado que el Reino Unido cuenta con un PIB per cápita del "108 por ciento del promedio comunitario", frente al "90 por ciento de España" y al "79 por ciento de Galicia".

Los socialistas gallegos proponen que la Xunta le reclame al Gobierno de España "mecanismos de cooperación claros y definidos con las comunidades autónomas a la hora de fijar la posición española en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido" para llevar adelante el citado 'Brexit'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento