Un seminario en Gernika analizará los bombardeos registrados en Euskadi en 1936 y 1937

  • El Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika celebrará los próximos 24 y 25 de abril un seminario sobre el millar de operaciones de bombardeo que se registraron en localidades vascas entre julio de 1936 y agosto de 1937, con motivo del 80º aniversario del bombardeo de Gernika.

Según ha explicado la Fundación Museo de la Paz de Gernika, la iniciativa se desarrollará en la sala Elai-Alai de Gernika-Lumo y analizará "algunos de los bombardeos más destacados dentro de esta campaña de terror, que registra más de 1.000 operaciones de bombardeo en suelo vasco". En ellos, ha recordado se produjeron "miles de víctimas y enormes niveles de destrucción de núcleos urbanos".

El seminario contará con la presencia de expertos en el tema como Ángel Viñas, que abordará "las negociaciones que se llevaron a cabo para el apoyo que prestaron Alemania e Italia a Franco", y Paul Preston, que hablará de los protagonistas británicos en la guerra en Euskadi como el corresponsal de 'The Times' George L. Steer, los laboristas o la Royal Navy.

Además, Xabier Irujo hará una exposición del atlas de bombardeos en Euskadi, para pasar después a tratar los bombardeos en localidades como Otxandio, Durango, Gernika y Markina, entre otros.

En la jornada del día 24, Paul Preston presentará, asimismo, su nuevo libro sobre el bombardeo de Gernika, 'La muerte de Guernica', un libro gráfico en el que se ilustra la historia que culminó en el bombardeo de Gernika, "desde las tácticas de la Legión Cóndor y sus tratos con Franco hasta la obsesión de Mola y la impagable labor de los corresponsales como George L.Steer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento