El Ayuntamiento de Málaga iniciará actuaciones preventivas contra incendios por un importe de 149.998 euros

  • El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado a la empresa Habitat Servicios Medioambientales SL la realización de obras preventivas contra incendios en zonas arboladas de los distritos centro y este, por un importe de 149.998 euros.

Las actuaciones, que comenzarán después de Semana Santa, consistirán en la creación de líneas cortafuegos en las zonas perimetrales del parque forestal Gibralfaro, que lindan con el barrio de La Victoria -calles Victoria y Pinosol-, así como con las calles Ventaja Alta, Monte Sancha y Campos Elíseo, por un lado.

Por otro, se actuará en las zonas limítrofes al parque El Morlaco, mediante la apertura de franjas cortafuegos junto a la calle Ramal de Rodeo, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Estas acciones se complementarán también con la realización de actuaciones de saneamiento de la masa vegetal más próxima a La Alcazaba, eliminando ejemplares más próximos tanto por criterios de seguridad como estéticos, de cara a realzar el carácter monumental de la edificación.

La creación de líneas cortafuegos se realiza mediante la eliminación de toda la vegetación existente hasta llegar al suelo mineral, mientras que la de fajas auxiliares son zonas que se trabajan a lo largo de carreteras forestales o caminos, mediante la reducción de la vegetación arbustiva y matorral que exista a ambos márgenes y que puede, llegado el momento, actuar como combustible vegetal.

Con esta acción, el Área de Sostenibilidad Medioambiental actúa siguiendo el Plan de Prevención de Incendios Forestales "que establece las medidas generales para la prevención de este tipo de riesgos desarrollando actuaciones de selvicultura preventiva, al entender que el inicio o la propagación de un incendio forestal depende, en gran medida, de la estructura espacial y composición de la vegetación que puede verse afectada, y que determinarán las condiciones de comportamiento y propagación dinámica del fuego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento