Junta espera que el Ayuntamiento de Vejer vuelva a la "normalidad institucional" para poner en marcha el HARE

  • La Junta de Andalucía ha querido reiterar este sábado una vez más a los vecinos de Conil, Barbate, Vejer, Paterna, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes (Cádiz) su "compromiso con la puesta en funcionamiento" del Hospital de Alta Resolución (HARE) de La Janda, y por ello confía en que el Ayuntamiento de Vejer, "con su alcalde a la cabeza, vuelva a la senda de la normalidad y la lealtad institucional para facilitar y agilizar la puesta en marcha del centro hospitalario".

En una nota tras la protesta organizada este sábado por el alcalde de Vejer, José Ortiz (PP), por la apertura del centro sanitario, el Gobierno andaluz ha lamentado la "actitud" del Consistorio "de buscar una confrontación partidista, que no ha contado con el respaldo de ningún otro consistorio de la zona ni movimiento social o sindical", e insta al gobierno municipal a "retomar el diálogo y avanzar en las gestiones pendientes por el bien de los ciudadanos de la comarca".

Desde la Junta recuerdan que para que el HARE abra "es fundamental que el Ayuntamiento, promotor de las obras públicas de la parte urbanizadora del proyecto, acometa las actuaciones pendientes".

En concreto, de las cinco actuaciones competencia del Consistorio vejeriego, "sólo ha acometido una, la canalización de agua potable, mientras que la línea eléctrica, el colector de saneamiento, la depuradora y la red de telefonía no se han realizado", añade la Junta.

En la última comisión de seguimiento, celebrada en mayo del pasado año, la previsión era que la ejecución de estos trabajos, después de todos los trámites previos que debía desarrollar el Ayuntamiento de Vejer con otras administraciones, se desarrollaran a lo largo de 2016 y principios de éste.

Desde la Junta apuntan que, "tal como se informó en la Comisión de Seguimiento celebrada la pasada semana a la que asistieron todos los alcaldes, se ha instado al Ayuntamiento vejeriego a que agilice las actuaciones que le corresponden y realice los trámites necesarios, en los que como siempre contará con la máxima implicación de las diferentes delegaciones de la Junta de Andalucía".

Por parte de la Junta, "ya está adquirido todo el equipamiento, tanto tecnología como mobiliario, y a final de este mes de abril se producirá el acto de recepción de la obra civil; asimismo, también está la previsión del personal para incorporarse nada más abrir el centro".

No obstante, "para la apertura es indispensable una licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, la cual no está en disposición de tramitar hasta que termine las actuaciones que son de su competencia".

Desde la Junta de Andalucía se lamenta que "el alcalde apele una vez más a un supuesto impedimento de la Administración autonómica para poder acometer las actuaciones del colector y la depuradora, cuando está en su mano realizar los trámites y modificaciones que fueran necesarias para llevar a cabo las obras con total normalidad".

En lo que respecta a la línea eléctrica y la red de telefonía, el Ayuntamiento "no tiene las autorizaciones de los propietarios privados, sin que haya hecho gestiones con ellos ni iniciado expedientes de expropiación, una actuación de su exclusiva competencia".

A partir del acto de recepción de la obra civil a finales de abril, la Junta de Andalucía hará unas jornadas de puertas abiertas "para que la ciudadanía de comarca compruebe que el HARE, por parte de la Junta, está terminado".

UNOS 70.000 BENEFICIARIOS

El HARE de la Janda dará servicio a los municipios de Conil, Barbate, Vejer, Paterna, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes, poblaciones que suman un total de 70.000 habitantes que se beneficiarán del HARE.

Los últimos trabajos han contado con una inversión de 4,8 millones de euros procedentes de Fondos Feder, y el total de las obras realizadas suman más de 21,5 millones de euros.

El HARE de La Janda contará con diferentes áreas: Urgencias, Hospitalización polivalente con 24 habitaciones de uso individual, Quirófanos y Consultas Externas. Su cartera de servicios incluirá medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología, cardiología, digestivo, cirugía general, dermatología, urología, traumatología, oftalmología y otorrinolaringología.

Asimismo, dispondrá de un área destinada a educación sanitaria y contará con laboratorios, farmacia, telemedicina y una amplia zona radiológica dotada de radiología convencional, telemando, TAC, mamógrafo y ecógrafo, entre otros recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento