La entrada de Gibraltar en la lista de paraísos fiscales de la UE se abordará tras el 'brexit'

  • Así lo ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras una reunión informal con el resto de homólogos de la UE en la que debatieron sobre fiscalidad.
  • "Hay unos criterios y se va a elaborar la lista, pero para jurisdicciones fuera de la UE. Cuando el 'brexit' concluya, se le aplicarán los criterios a Gibraltar", ha dicho.
  • Por otro lado, ha asegurado que no ha notado preocupación entre los socios de la UE ante la posibilidad de que el Reino Unido adopte políticas fiscales agresivas.
Vista de la Bahía de Algeciras desde Gibraltar.
Vista de la Bahía de Algeciras desde Gibraltar.
EUROPA PRESS
Vista de la Bahía de Algeciras desde Gibraltar.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha indicado este sábado que la posible inclusión de Gibraltar en la lista de paraísos fiscales que elabora la UE se estudiará solo tras el brexit o salida de Reino Unido del bloque comunitario, puesto que entonces el Peñón será ya parte de un país tercero.

De Guindos afirmó que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), que este sábado han celebrado una reunión informal en Malta en la que debatieron sobre fiscalidad, aún no han discutido la situación de Gibraltar y negó tener indicios sobre si el Peñón estará incluido en la futura lista negra que debería estar terminada para finales de 2017.

"En estos momentos, lo que hay son unos criterios y se va a elaborar la lista, pero son para jurisdicciones fuera de la UE. Lógicamente, cuando el brexit concluya, Gibraltar estará fuera de la UE y a partir de ahí se le aplicarán los criterios", explicó de Guindos en declaraciones a la prensa al término del Ecofin.

Por otra parte, el ministro aseguró que, durante la reunión, Reino Unido ratificó su compromiso con los acuerdos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS en inglés), que guía los esfuerzos globales en materia de lucha contra la evasión fiscal.

"Desde ese punto de vista no ha habido ninguna nota disonante", dijo De Guindos preguntado sobre si entre los socios europeos existe preocupación por el hecho de que Reino Unido pueda, una vez fuera de la UE, adoptar políticas fiscales agresivas.

Los titulares económicos de la UE han debatido este sábado sobre la necesidad de garantizar certeza fiscal a empresas y contribuyentes y, en concreto, sobre la importancia de que todos los actores internacionales apliquen los criterios de la OCDE de forma homogénea para evitar que se mine la competencia entre ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento