Burgos se une a las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano y despliega su bandera en el Ayuntamiento

  • BURGOS, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha presidido este sábado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial un acto enmarcado en las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano, al que han asistido representantes de Unión Gitana, Promoción Gitana, Pastoral Gitana y Fundación Secretariado Gitano.

"Estamos en la casa de todos los burgaleses", ha reiterado Javier Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que la intención del Ayuntamiento es que los actos conmemorativos de esta jornada internacional se consoliden dentro del calendario municipal.

En este sentido, Lacalle ha recordado que el año pasado la ciudad se unió por primera vez a las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano, algo que ha servido, a su juicio, para que "muchos" conozcan de primera mano su bandera y parte de su historia.

Desde los colectivos participantes, se ha leído un manifiesto conjunto en el que se ha repasado parte de la historia de la etnia, así como algunos de los avances que se han producido en la que consideran "la minoría más rechazada de España y Europa".

Asimismo, se han repasado algunos de los retos pendientes en Burgos y Castilla y León, como la erradicación del chabolismo, a la vez que se ha recordado que en la actualidad residen unos 25.000 gitanos en la Comunidad.

HOMENAJE

El acto ha concluido con unas palabras de recuerdo a la concejal de Servicios Sociales Ana Lopidana, fallecida hace justo un año de forma repentina, por su "constante trabajo y dedicación" a este colectivo.

Tras el desarrollo de este acto en el Salón de Plenos, el alcalde, acompañado de los ediles del Partido Socialista e Imagina Burgos, Mar Arnáiz y Javier Gil, respectivamente, y de los representantes de los colectivos que han asistido al evento, ha desplegado la bandera del pueblo gitano en el balcón consistorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento