Guadalinfo implica a vecinos en proyectos de recuperación del patrimonio inmaterial y promoción web

Guadalinfo implica a vecinos en proyectos de recuperación del patrimonio inmaterial y promoción web

  • MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

Los centros Guadalinfo de la provincia de Málaga llevan a cabo, dentro de su oferta, diversas actividades entre las que se encuentran aquellas que implican a los vecinos en proyectos de recuperación del patrimonio inmaterial y en la promoción web de sus municipios.

Concretamente, la oferta de los centros Guadalinfo incluye más de 20 guías diferentes que, en el caso de la provincia, se han programado en al menos 27 ocasiones durante los últimos 11 meses. El Consorcio Fernando de los Ríos, por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, gestiona esta red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Estos centros, ubicados en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores, ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Así, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

En Málaga, organizaron en torno a 8.905 actividades el pasado año, según los datos del Consorcio Fernando de los Ríos. Los usuarios participan en la recuperación de la memoria colectiva a través de bancos de imágenes digitales abiertos; trabajos medioambientales colectivos; recuperación física y virtual del patrimonio inmaterial (usos y tradiciones) o puesta en valor creativa de productos, artesanía o gastronomía de la zona y de las fortalezas turísticas genuinas del territorio mediante estrategias TIC.

Para la realización de estos proyectos, los centros ofrecen a sus usuarios cursos y talleres de capacitación en el uso de herramientas web como códigos QR, digitalización de imágenes, creación de sitios web, uso de 'podcast', aplicaciones de realidad aumentada, talleres de edición de vídeos o creación de plataformas web para promover el comercio electrónico entre otras acciones formativas.

La red de innovación social andaluza, con más de 90 centros en la provincia de Málaga, busca garantizar el acceso ciudadano a la sociedad de la información y usar las TIC como herramientas que aceleren el impacto de iniciativas colectivas de participación ciudadana en la mejora del territorio donde nacen.

RUTA EN JUBRIQUE

Por ejemplo, los vecinos de Jubrique han creado una ruta 2.0 para viajar al municipios de los siglos XIX y XX. La idea es recuperar y digitalizar la memoria colectiva de la localidad mediante la recopilación y digitalización de fotografías antiguas aportadas por los usuarios.

La idea inicial creció con la creación y geolocalización de una ruta por el municipio con Códigos QR, de manera que cualquiera que disponga de un 'smartphone' o tableta con acceso a Internet podrá viajar en el tiempo y visitar el municipio en los siglos XIX y XX.

Los visitantes podrán escanear los códigos y visualizar imágenes de las calles, rincones y costumbres cotidianas de la época, que se enlazarán a una web donde encontrarán una breve descripción del momento histórico y cómo vivían los protagonistas en la época.

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