Siete de cada diez trabajadores españoles tienen jefe, pero ningún subordinado

  • La proporción de hombres directores supera en 3,7 puntos la de mujeres en empresas de pequeño tamaño, según el INE.
  • Ellas, por el contrario, superan a los hombres en los puestos de empleados en 12,4 puntos (77,6% frente a 65,2%).
Conversación entre un joven empleado y su jefe.
Conversación entre un joven empleado y su jefe.
GTRES
Conversación entre un joven empleado y su jefe.

La mayor parte de los trabajadores españoles tienen jefe, pero ningún subordinado. En concreto, algo más de siete de cada diez trabajadores se encontraban en esta situación en 2016. Así lo indican los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA)

Del total de ocupados contabilizados el año pasado, el 10,5% no tenía jefes ni subordinados (trabajador independiente), el 6,1% era encargado, el 5,8% director de una empresa pequeña, departamento o sucursal, el 6% era mando intermedio, y el 0,7% ocupaba un puesto de director de empresa grande o media.

El porcentaje de empleados, es decir, de trabajadores con jefe y sin subordinados, aumentó en casi un punto en 2016 respecto a 2015, situándose en el 70,8%, mientras que el porcentaje de directores de empresas pequeñas, departamentos o sucursales bajó ocho décimas.

Según el INE, la proporción de hombres directores supera en 3,7 puntos la de las mujeres en las empresas de pequeño tamaño, mientras que el de varones ocupados sin jefes ni subordinados sobrepasa en 3,6 puntos el porcentaje de mujeres. Ellas, por el contrario, superan a los hombres en los puestos de empleados en 12,4 puntos (77,6% frente a 65,2%).

Según el informe EPI de EF (Education First), se da la circunstancia de que los trabajadores españoles en puestos ejecutivos dominan menos el inglés que los empleados de un rango inferior. Esto se debe, explican, a la diferencia de edad y a la menor formación que los jefes tienen en este idioma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento