La campaña de fotoprotección inaugura su estrategia en escenarios de riesgo dirigida a la población escandinava

  • La provincia de Málaga ha acogido la presentación de la línea estratégica de actuación en escenario de riesgos de la Campaña 'Disfruta del Sol sin dejarte la piel 2017' dirigida en esta ocasión, a la comunidad escandinava de la Costa del Sol. Esta actividad se enmarca en la Campaña de Fotoprotección y prevención del Cáncer de Piel organizada por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol desde el año 2009 en esta zona.
Presentación de la campaña de Fotoperiodismo
Presentación de la campaña de Fotoperiodismo
EUROPA PRESS/ JUNTA
Presentación de la campaña de Fotoperiodismo

En concreto, en coordinación con el consulado de Dinamarca se ha celebrado una jornada de presentación y sensibilización que ha reunido a los distintos actores clave de las comunidades danesa, finlandesa, sueca y noruega para establecer con ellos propuestas y acuerdos de colaboración para trabajar durante esta edición.

A la presentación de este acto han acudido la cónsul de Dinamarca, Marisa Moreno; el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero; la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, María Dolores Llamas y la directora de la campaña y también del Área Integrada de Gestión de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena de Troya.

La actuación con esta comunidad está justificada por la importante población de ciudadanos en nuestra zona procedentes del norte de Europa -unos 30.000 daneses, 25.000 finlandeses, 20.000 noruegos y 10.000 suecos- cuya piel es extremadamente clara y sensible a los efectos de la radiación solar y, por ello, más vulnerables a padecer cáncer de piel.

Es más, en Dinamarca se registran una de las tasas más elevadas de Europa de incidencia de melonoma, con 19,2 casos por 100.00 habitantes y año. Le sigue Noruega con 18,8 casos y Suecia con 18 y después Finlandia con 12.6. En España, esta cifra se sitúa en 6,9 y en la Costa del Sol en general en 17,5.

Así, frente a la población de nuestra zona, estos extranjeros tienen una mayor tendencia a presentar cánceres de piel múltiples siendo frecuente la combinación de carcinomas basocelulares, espinocelulares y melanoma en una misma persona, según los estudios llevados a cabo, en el seno de esta campaña, con población nacional y extranjera sobre la incidencia de cáncer melanoma y no melanoma.

Otra de las razones por la que la campaña ha dirigido este año su esfuerzo a esta comunidad es que de toda la comunidad extranjera en la Costa del Sol, estos ciudadanos muestran además más barreras idiomáticas, de estilo de vida y culturales frente a la fotoprotección que dificultan poder acceder a esta comunidad para poderles informar y concienciar sobre todos estos riesgos.

OBJETIVOS

Los objetivos con los que se ha iniciado esta línea de actuación son, por tanto, concienciar a esta población de los riesgos de la exposición solar; promover en ella hábitos saludables de fotoprotección; impulsar estrategias proactivas de prevención del cáncer de piel en diferentes ámbitos y estudiar las tasas de quemaduras solares, así como los hábitos, actitudes y conocimientos en este sentido de la población diana.

En principio, se han establecido sinergias con la campaña danesa 'Help a Dane' a través del consulado danés y esta misma estrategia se llevará a cabo con el de Finlandia para llegar también a su población en esta zona. Para trabajar esta línea también se ha pedido colaboración a los distintos Ayuntamientos de la zona.

El objetivo es establecer acuerdos de colaboración para el desarrollo de acciones en el seno de las mismas líneas estratégicas de la campaña en el ámbito escolar, sanitario, comunitario, publicitario y de investigación.

En el escolar, han detallado, se va a establecer contacto con los colegios para proponerles acuerdos de colaboración que les permita poner en marcha políticas saludables de fotoprotección, comenzando con la formación de profesores, ofreciéndoles las guías de didácticas de la campaña e incluso el distintivo escolar 's@ludable' para que puedan decidir si quieren iniciarlo, priorizar acciones, etcétera.

Durante esta sesión se ha expuesto la posibilidad de ofrecer una serie de acciones formativas para los agentes sociosanitarios de esta comunidad para ofrecerles consejos sanitarios y mostrarles cómo reconocer los signos de alarma del cáncer de piel, los diferentes fototipos de piel y el decálogo de la fotoprotección para que puedan orientar a la población en el caso de identificar algún síntoma de estas características.

En el ámbito de las líneas de intervención de población y espacios de riesgo desde la campaña se ofrecerán jornadas de sensibilización sobre el cáncer de piel en espacios habituales de reunión de estas comunidades, como clubs, centros comerciales, campos de golf o iglesias. En ellas se impartirán charlas educativas y se ofrecerá consejo sanitario personalizado.

Este año la campaña, además de difundirse a través de los medios de comunicación y redes sociales nacionales, se van a llevar los mensajes a las revistas y periódicos escandinavos más populares de la Costa del Sol mediante la publicación de artículos de opinión, entrevistas en medios audiovisuales y escritos; webs, redes sociales de referencia para esta población, entre otros.

Por último, se evaluará la participación y satisfacción de la población intervenida así como las lesiones potencialmente cancerosas detectadas en la población diana y estos datos se darán a conocer en el acto de clausura. En esta línea de investigación se utilizarán herramientas como las encuestas sobre factores de riesgo y hábitos de fotoprotección.

PRESENTACIÓN

El acto de este viernes se ha iniciado con la proyección del vídeo 'Help a Dane' a lo que ha seguido la mesa de inauguración. Además, la directora de la campaña ha hecho balance de la campaña hasta este año que ha ido precedida de otro vídeo con las principales acciones y conclusiones obtenidas hasta la actualidad.

Posteriormente, se ha explicado la línea escandinava de la campaña que ha ido acompañada de otro audiovisual, en este caso, un vídeo escolar relacionado con la campaña danesa y, finalmente, los asistentes han podido participar en una ronda de intervenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento