S.Santa.- La representación del Domingo de Resurrección de Iznate cumple 70 años

  • El municipio malagueño de Iznate celebra uno de los Domingos de Resurrección más peculiares de la provincia, ya que desde hace 70 años se lleva a cabo una representación en la que participan algunos vecinos del pueblo.
DOMINGO DE RESURRECCION EN IZNATE
DOMINGO DE RESURRECCION EN IZNATE
EUROPA PRESS/ MANCOMUNIDAD
DOMINGO DE RESURRECCION EN IZNATE

El ritual que se instauró en 1947 comienza a las 12.00 horas tras la misa en la iglesia de San Gregorio VII. Desde su interior, salen los 12 apóstoles, encabezados por San Pedro y seguido de San Juan, encarnados por 12 vecinos del pueblo que llevan máscaras y ropajes a la usanza hebrea de la época.

Tras ellos, marcha la Virgen de los Dolores, talla del siglo XVIII atribuida a Asencio de la Cerda, en procesión con el rostro cubierto por un velo en señal de duelo. El cortejo recorre las calles del pueblo hasta llegar a la ermita del cementerio donde tiene lugar la representación.

Esta se produce en un lugar que denominan "el huerto", que es donde se encontraría el sepulcro de Jesús. Entran en él, y es San Pedro quien con "gestos, espavientos, señas y mímica" explica que no está el Cuerpo hasta tres veces. El resto de apóstoles lo miran asombrados, y es a la cuarta cuando dice que lo ha encontrado lanzándose cohetes y salvas, según han informado a través de un comunicado.

"Y la imagen que hayan es la de un niño. Esta representación se remontan a hace 70 años. La imagen del Cristo Resucitado que teníamos en la iglesia se había perdido, y el párroco de entonces decidió recuperar la festividad y tomó la imagen de un niño", ha explicado Remedio Cabello, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Iznate.

Una vez encontrado el Cristo Resucitado, entran en "el huerto" el resto de apóstoles que se arrodillan y vuelven a salir en procesión con la banda de música. Una niña se acerca al trono y le retira a la Virgen de los Dolores el velo del rostro "porque ya se ha acabado el luto".

"Es una fiesta diferente a la que se puede encontrar en otros pueblos donde se procesiona el trono de un Cristo Resucitado. Nosotros, hacemos una representación de lo que fue ese momento evangélico en la que participan los vecinos, que además tiene la peculiaridad que se encarna en un niño. Es una tradición con mucho sabor y con el encanto de recorrer las calles de este pueblo que tienen mucho por mostrar", ha expresado el alcalde, Gregorio Campos quien ha afirmado que "son muchas los visitantes que llegan a Iznate para conocer esta fiesta tan singular".

Tras la conclusión del acto religioso, comienza el pagano en el que el Ayuntamiento organiza una verbena con música, paella popular y cerveza gratuita.

FIESTA PATRONAL DE IZNATE

Por otro lado, el municipio de Iznate celebra este viernes sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores. Estas se prolongarán hasta el sábado. En ellas se mezclan los actos religiosos y lúdicos ya que además de la misa en honor la Virgen y la salida en procesión esta noche a las nueve, comienzan los festejos.

Durante las dos jornadas habrá verbena con música de orquesta, barras, juegos populares, elección del rey y la reina de las fiestas. Por la mañana del sábado habrá Feria de Día y por la noche en el recinto ferial actuarán Las Carlotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento