Facua reclama al Ayuntamiento "más inspecciones" de consumo en Semana Santa y Feria

  • Facua Sevilla ha criticado que la "falta de acuerdo" entre el Ayuntamiento de Sevilla y los sindicatos a la hora de establecer los planes de trabajo para la Semana Santa y la Feria de Abril puede tener "consecuencias graves" para la ciudad, "al poner en peligro la seguridad alimentaria y la salud pública, ya que servicios municipales como la inspección de consumo y el Zoosanitario quedarán desatendidos por las tardes".

A través de un comunicado, Facua exige al alcalde, Juan Espadas, que ponga los medios necesarios para "garantizar" las condiciones higiénico-sanitarias de los productos que se pongan a la venta en estas fiestas, que "tanta afluencia de visitantes generan". Para ello, además de poner en marcha otras medidas, ve "fundamental mantener" el servicio de inspección de consumo en funcionamiento "durante todo el día y no sólo en horario de mañana".

Además, ha lamentado que este horario es "ya de por sí muy insuficiente en circunstancias normales, y en momentos como la Semana Santa o la Feria la situación se vuelve mucho más preocupante", en palabras del presidente de Facua Sevilla, Manuel Baus.

La asociación ha criticado que en los últimos años, tanto en el seno del Consejo Municipal de Consumo, como en reuniones mantenidas directamente con la responsable de esta área en el Ayuntamiento, Carmen Castreño, las "irregularidades y falta de control detectadas durante las fiestas primaverales de la ciudad, especialmente en lo que se refiere a la venta de alcohol y tabaco".

Lamenta que las distintas corporaciones municipales que ha tenido la ciudad en los últimos años "no hayan apostado lo suficiente por los asuntos relacionados con el consumo, especialmente en la labor de control que debería llevar a cabo el Ayuntamiento".

En este sentido, en 2016, por ejemplo, indica que la asociación alertó de la existencia de "una plaga de tenderetes ilegales que vendía alcohol y tabaco a menores durante la Feria de Abril a la vista de todo el mundo". "Dos años antes, Facua Sevilla había presentado un estudio sobre el comercio ambulante, en el que se ponía de manifiesto la falta de protección de alimentos no envasados", asegura.

"En otras ocasiones se han denunciado irregularidades que también afectan a los derechos de los consumidores, como la ausencia de información con los precios de las consumiciones en las casetas públicas de la Feria o la inexistencia de carteles informando de la posibilidad de solicitar hojas de reclamaciones", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento