Sami Naïr afirma que la UE "pisoteó sus valores" en la gestión de la crisis de refugiados

  • El politólogo y sociólogo Samí Naïr, ha afirmado este viernes que la Unión Europea (UE) "pisoteó sus derechos" durante la gestión de la crisis de refugiados, que se ha convertido en un "problema terrible", con muchos de ellos "vagando" por Italia y Grecia, calculando que puede haber más de un millón.
Diálogos en el Parlamento
Diálogos en el Parlamento
CEDIDA
Diálogos en el Parlamento

En su intervención en el ciclo 'Diálogos' del Parlamento de Canarias junto al catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos, Javier de Lucas, Naïr ha criticado que de los 160.000 refugiados que la UE se había comprometido a acoger de un total de cuatro millones, finalmente solo lo ha conseguido con 13.000.

Asimismo, ha dicho que tras el acuerdo entre Alemania y Turquía, ha habido un "cambio semántico" y al refugiado se le trata como a un inmigrante, con quien no hay grandes obligaciones, cuando en realidad, se trata de una persona que está "en peligro de muerte" y precisa ayuda para reintegrarse en el país de acogida, tal y como reconoce la Convención de Ginebra.

Ha admitido que haya países "que no los pueden acoger" por su situación económica y social, pero no ha ocultado que este cambio semántico, "lo cambia todo".

Naïr ha señalado también que Europa vive una "contradicción" entre su actuación y sus propios "derechos y valores", y cree que la solución, que es "difícil", pasa por la "conciencia común" de la UE y un ejercicio de voluntad política, y no por la "renacionalización" de la política fronteriza.

Sobre el auge de la extrema derecha en Europa, ha destacado que Alianza por Alemania no hablaba de la inmigración en 2012, sino de los países del sur de Europa que "robaban" y hacían "perder dinero", pero aprovecharon el momento coyuntural de los refugiados para lograr "movilización política" y "desestabilizar" a Angela Merkel.

EN MOMENTOS DE CRISIS PREVALECE LA PASIÓN, NO LA RAZÓN

"A partir de ahí empiezan a levantar cabeza la extrema derecha y los neonazis", ha destacado, incidiendo en el que mismo sistema usa Le Pen en Francia para "ganar votos".

En esa línea, ha señalado que en los momentos de crisis hay "manipulación" de la opinión pública porque "no prevalece la razón, sino la pasión, y puede desembocar en terrenos muy peligrosos".

Naïr ha indicado que hay un "auge" de la pobreza en Europa -solo en Francia hay siete millones de personas- que es el "eco" de lo que pasa en países del Tercer Mundo, con una generación "expulsada" del sistema económico por el creciente aumento de las desigualdades.

DARIAS ESPERA QUE EUROPA "SE REINVENTE"

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió la necesidad de que Europa "se reinvente como espacio para las ideas y los valores, jamás un espacio para el odio y el aislamiento", al tiempo que llamó a los países miembros de la Unión Europea (UE) a "mirar atrás, a sus orígenes, y afrontar los desafíos que tiene por delante en materia de migraciones con recursos, sensibilización y actuando con determinación en los países de origen".

Darias recordó que, aunque las primeras respuestas de Europa en los momentos más críticos de la llegada de miles de refugiados a sus fronteras "hicieron que volviéramos a sentirnos en paz con nuestras conciencias", más adelante, "la UE acometió uno de los episodios más lamentables de la política exterior europea: la firma del tratado con Turquía para la expulsión y retención de las personas refugiadas".

"Esa medida nos muestra una Europa que no se reconoce a sí misma, desorientada, sin respuestas y sin rumbo", dijo.

En un contexto en el que los movimientos migratorios "van a ir a más", la presidenta considera que "Europa debe implicarse y actuar unida, contando con todas sus regiones".

Esta es, precisamente, una de las principales reclamaciones que Carolina Darias ha hecho desde la presidencia del grupo de trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), grupo que está elaborando un informe sobre esta materia que será presentado ante el órgano interparlamentario el próximo mes de octubre.

Por este motivo, consideró la presidenta, "es bueno tener cerca a personas con capacidad de arrojar luz sobre lo que está ocurriendo y orientar nuestra búsqueda de soluciones", ya que "aunque este informe está orientado a identificar buenas prácticas en los procesos de acogida e integración, requiere una adecuada comprensión de las razones y causas de lo que está ocurriendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento