CSI·F avisa de señales de tráfico y de placas móviles que incumplen la ley por no estar en castellano

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha alertado este viernes sobre la "reincidencia" del Ayuntamiento de València en instalar señales fijas únicamente en valenciano y también sobre el uso únicamente de esta lengua en las placas móviles de tráfico cuando la Ley de Tráfico especifica en su artículo 56 que "las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua oficial del Estado", por lo que alerta sobre los problemas jurídicos que plantea.
Señales fijas en valenciano
Señales fijas en valenciano
CSIF
Señales fijas en valenciano

En un comunicado, el sindicato ha explicado que el consistorio "ha vuelto a extender la rotulación de las señales de tráfico únicamente en castellano" y en el caso de las placas móviles, las que indican circunstancias provisionales como prohibición de aparcar por partido de fútbol, fallas, mercados ambulantes o mudanzas, "únicamente las están colocando en valenciano y no en ambas lenguas oficiales".

CSI·F señala que, respecto a señales fijas, el Ayuntamiento ha instalado en la céntrica calle Colón alternativamente unas en castellano y otras en valenciano, de manera que los conductores las leerán en una u otra lengua según qué tramo recorran.

Una medida que, según el sindicato, no respeta la normativa vigente, que sí se hubiera acatado rotulando cada una en ambas lenguas.

La central sindical coincide en la importancia de potenciar el valenciano "pero no a costa de perjuicios o responsabilidades que recaigan en los funcionarios".

Lamenta que el Ayuntamiento "incurra de nueva en este tipo de acciones después de que hace casi un año Delegación del Gobierno, tras la advertencia del sindicato, ya advirtiera de su ilegalidad" y se ordenara entonces la retirada de las placas escritas únicamente en valenciano en lugar de en las dos lenguas oficiales.

El sindicato señala que los rótulos de las citadas señales "comportarían una causa de nulidad del procedimiento sancionador, al estar expresadas únicamente en la lengua valenciana y haber suprimido el castellano".

Además, advierte igualmente de que "un mal funcionamiento de la Administración podría acarrear tanto sanciones como medidas contra ciudadanos o funcionarios". Ante esta situación, el sindicato reclama al equipo de gobierno que "se den las oportunas instrucciones para salvaguardar cualquier acto contrario a los funcionarios del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento