CCOO rechaza la apertura de nuevos CIE y reivindica el cierre de los que existen

  • La secretaria de Migraciones de CCOO Málaga, Patricia Rodríguez, ha rechazado que Málaga pueda contar con un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y, de hecho, ha reclamado que se cierren los que existen en otras ciudades.

Ha criticado al alcalde, Francisco de la Torre, por "defender la existencia de estos internamientos pero se manifiesta en contra de su creación en Málaga, lo que resulta contradictorio". En lo que sí está de acuerdo CCOO con el regidor es en que hay que hacer políticas "a nivel internacional y cooperación al desarrollo en esos países de origen".

A su juicio, el modelo "carcelario" de los CIE, "lejos de solucionar el problema migratorio, sitúa a las personas nuevamente en la indefensión y la exclusión social, sólo por su lugar de nacimiento".

Rodríguez afirma que "el anuncio de apertura de nuevos CIE se produce en un contexto de graves irregularidades y situaciones dramáticas y represivas en las fronteras de Ceuta y Melilla, con un mar Mediterráneo en el que se dejan la vida anualmente un número incalculable de personas que escapan de la miseria y la guerra".

La organización sindical ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad en 2015 la declaración de Ciudad Libre de CIE". Además, Rodríguez ha lamentado las "nefastas políticas migratorias que se sostienen en los países de la UE, unidos a los recortes sufridos en los últimos años en políticas de integración y acogida, que dejan un escenario de total desamparo ante el sufrimiento y la muerte de miles personas inmigrantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento