Quieren investigar las VPO adjudicadas desde 1993

El Ayuntamiento pedirá a la Junta que revise si están ocupadas, cómo se dieron... Si hay irregularidades, se puede multar al propietario hasta con 6.000 euros.
Todos los pisos protegidos, bajo sospecha. El Ayuntamiento de Valladolid va a pedir a la Junta de Castilla y León que revise la situación legal de todas las VPO construidas en la ciudad desde 1993 hasta la actualidad.

En total, los técnicos de la Consejería de Fomento deberán revisar, si hacen caso a la petición municipal, los 4.031 pisos levantados desde que se creó VIVA (la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda), para comprobar que tienen todo en regla. Si se demuestra que hay irregularidades, los propietarios pueden ser multados. La sanción máxima ronda los 6.000 euros.

Qué vigilarán

Los técnicos deberán comprobar que la adjudicación se hizo de acuerdo con la legislación –en aquellos momentos no eran obligatorios los concursos–, que los compradores ocupan las viviendas y, en el caso de que las hayan vendido o alquilado, que sea a precio tasado.

La iniciativa parte del Partido Popular, presidido por Javier León de la Riva, que lo llevará mañana al pleno y, como tiene mayoría absoluta, saldrá adelante sin problemas.

El origen de esta investigación se remonta a diciembre de 2006, dentro de toda la polémica sobre las adjudicaciones de pisos en Villa de Prado de las que se beneficiaron numerosos familiares de cargos del PP.

En aquel momento, el PSOE pidió que se investigara y el PP aceptó, pero desde 1993. Como no han encontrado toda la documentación, ahora solicitan que la Junta investigue a fondo.

Por su parte, IU también presentará una propuesta de vivienda. En este caso, planteará que se hagan pisos protegidos en el solar de 7.000 m2 de la plaza del Ejército que Defensa quería subastar.

Qué van a examinar

1. Parque Alameda: 1.417 pisos protegidos. Se vendieron las parcelas entre 1993 y 1997. Situado en la zona sur.

2. Ribera de Castilla (III): 300 pisos en el barrio de La Rondilla. Se desarrolló a partir de 1995.

3. El Pato y Campo de Tiro: Ambos planes parciales se encuentran en la zona este, próximos a la ronda. Campo de Tiro tiene 532 pisos protegidos y El Pato, 216.

4. Villa de Prado: 1.672 pisos protegidos. Las parcelas se adjudicaron en dos concursos en 2002 y 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento