El Ayuntamiento de Málaga destina 300.000 euros a las ayudas del Bono de Alimentación para 2017

  • La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la convocatoria de prestaciones del Bono de Alimentación para 2017, en la que destinará para este año un total de 300.000 para estas ayudas.

Así, el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Condes, ha explicado que el Consistorio mantiene la apuesta iniciada en 2015 para atender las necesidades alimenticias de familias malagueñas con una media de ingresos bajos o insuficientes y que, tras haber acometido los gastos fijos de vivienda y suministros energéticos, no pueden afrontar la compra de alimentos y artículos de higiene y limpieza.

Estas ayudas se concederán directamente a cada uno de los beneficiarios, atendiendo a los criterios establecidos en la convocatoria y que vienen determinados por el nivel de ingresos como por el número de integrantes de las estructuras familiares. Así, se establece una prestación de 100 euros mensuales por persona, con una cuantía máxima de 600 euros por familias.

Las familias que pueden acceder a estas ayudas municipales deben tener unos ingresos comprendidos entre el salario mínimo interprofesional -707,60 euros brutos al mes- y los determinados por el número de integrantes de la unidad familiar: desde los 1.344,44 euros brutos al mes para un adulto con un hijos, hasta los 1.698,24 euros brutos al mes para una pareja con tres o más hijos.

Todos sus miembros tienen que estar empadronados en la ciudad de Málaga, deben acreditar la titularidad de una vivienda que sea su lugar de residencia, no deben poseer más propiedades que el inmueble en el que habitan, deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y no pueden ser perceptores de las ayudas contempladas en el Reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales Comunitarios.

CONTRATACIÓN SUMINISTRO ELÉCTRICO AYUNTAMIENTO

La junta de gobierno ha dado también el visto bueno a la adjudicación de la contratación del suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento de Málaga, de acuerdo con el marco fijado de las condiciones a las que tenían que ajustarse los contratos, en el que se establecía como novedad puntuable el origen renovable del diez por ciento de la electricidad. Todas las empresas concurrentes cumplían con esta condición, por lo que finalmente ha sido la oferta más económica la que ha determinado la adjudicación.

El contrato se divide en cinco lotes, siendo adjudicados los lotes del dos al cinco por un importe total de 10.303.542,45 euros, lo que supondrá un ahorro en la facturación de más de un millón de euros. El suministro eléctrico comprende la contratación conjunta de la energía y del acceso a redes con una empresa comercializadora. El acuerdo marco tendrá una duración de un año, y se podrá prorrogar por otro año más, según la legislación vigente.

La empresa Nexus Energía SA es la adjudicataria de los lotes dos, tres y cinco, con un importe de 2.229.793,51 euros, 3.852.831,05 euros y 150.000 euros, respectivamente. Se tratan, en concreto, de los lotes correspondientes para potencias iguales o inferiores a 15 kilovatios y superiores a diez kilovatios, potencias superiores a 15 kilovatios, y para el recinto ferial Cortijo de Torres.

Asimismo, la empresa Watium, S.L. ha sido la adjudicataria del lote cuatro, correspondiente a media tensión, por un importe de 1.362.715,10 euros. El lote uno, para potencias iguales o inferiores a diez kilovatios, que supone el 25 por ciento de la facturación, ha quedado desierto al no cumplir la comercializadora que ha concurrido a la licitación lo establecido en el pliego de condiciones.

EMERGENCIA SOCIAL, AYUDAS ECONÓMICAS FAMILIARES E IGUALDAD GÉNERO

La junta de gobierno ha aprobado destinar 79.070 euros al mantenimiento de los servicios que presta la Unidad Municipal de Emergencia Social (UME) entre el 15 de abril y el 31 de diciembre de 2017, y se sigue encomendando su gestión a la Empresa Municipal Más Cerca.

La UME se puso en funcionamiento el pasado 1 de febrero para complementar y ampliar las prestaciones que realiza el Centro de Acogida Municipal a las personas sin hogar. Esta unidad está integrada por un equipo técnico de tres profesionales -enfermero, trabajador social y auxiliar de hogar- que atienden las solicitudes de intervención de carácter sociosanitario.

Por otro lado, también se ha aprobado la adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en materia de Ayudas Económicas Familiares, que se destinarán para 2017 un total de 759.927 euros a estas ayudas, correspondiendo aportar al Área de Derechos Sociales, 120.202 euros, y a la Junta de Andalucía, 639.727 euros. Por último, se han aprobado las convocatorias de dos certámenes destinados para promover la igualdad de género en la ciudad.

PISCINA PUERTO DE LA TORRE E INSTALACIONES DEPORTIVAS

La junta de gobierno ha aprobado la concesión de gestión de la piscina del distrito malagueño de Puerto de la Torre por 20 años y con un canon de cero euros. Las mejoras puntuables por criterios objetivos son la mejora del canon, donde solo se valorarán aquellos propuestos por encima de los 5.000 euros; y mejoras en el equipamiento de instalaciones externas a partir de 25.000 euros.

Además, ha salido adelante la propuesta de adjudicación del servicio de gestión y explotación de servicio público de las instalaciones deportivas de Pinos de Limonar. Tras la apertura y fiscalización de las ofertas se propone a Medios Acuáticos S.L. que pagará un canon de 10.000 euros anuales durante 25 años, y una inversión en mejoras de la instalaciones de 79.620 euros.

URBANISMO Y SEGURIDAD ALCAZABA-GIBRALFARO

La junta de gobierno local ha acordado la aprobación inicial del Estudio de Detalle en la parcela del antiguo Cine Alexandre, promovido por Hemetor S.L., que busca la ordenación volumétrica de la edificación, ubicada en la calle Armengual de la Mota, para un edificio de viviendas. El uso previsto es residencial y con una edificabilidad de 4.072,51 metros cuadrados.

Asimismo, se ha dado luz verde a la aprobación inicial del estudio de detalle que abarca cinco parcelas del Plan Parcial Bahía Málaga, solicitado por Urban Incentive. También se ha acordado la concesión demanial gratuita a favor de los Testigos Cristianos de Jehová de una parcela municipal en calle Platero Diego de Baena número 25, por un plazo de 75 años, para destinarla a centro de culto religioso.

La junta de gobierno local ha aprobado la solicitud de dispensa en los cumplimientos de los objetivos de calidad acústica para la celebración de espectáculos programados para días concretos en diferentes puntos de la ciudad, como el recinto musical Eduardo Ocón, la glorieta Primero de Mayo y calle Alcazabilla. Asimismo, se ha concedido con carácter excepcional la dispensa con motivo de la Semana Santa.

Por otro lado, el órgano ejecutivo del Consistorio ha aprobado la contratación del Servicio de Seguridad en el Conjunto Monumental Alcazaba-Gibralfaro por 6116.590 euros, IVA incluido, con una duración del contrato de dos años.

CESIÓN TERRENOS EN CHURRIANA Y EMASA

La junta de gobierno local ha autorizado la cesión temporal de los terrenos de 'El Cuartón' en Churriana, al considerar que son los que reúnen las mejores condiciones para acoger las actividades de celebración de las fiestas populares San Isidro Labrador de ese distrito.

Por último, el órgano de gobierno local ha aprobado la modificación del crédito de Emasa con Unicaja Banco en diciembre de 2010, por la que se logrará un ahorro de 18 millones de euros. Consiste en una rebaja en el diferencial a aplicar a los tipos que se fijaron en el contrato original. La cantidad total que se refinancia asciende a 41.766.654 euros, y la operación se firma hasta final del año 2035.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento