Cerca de 300 km de primera línea de playa ya están construidos

Es suelo sellado, no se puede tocar. Ocho de los 62 municipios costeros tienen el 60% del primer km de costa edificado.
La costa andaluza de noche revela sus zonas más pobladas y construidas.
La costa andaluza de noche revela sus zonas más pobladas y construidas.
La costa andaluza de noche revela sus zonas más pobladas y construidas.

Carreteras, paseos, chalés y urbanizaciones de lujo... En Andalucía, cerca de 300 kilómetros de primera línea de playa (los primeros 500 metros de costa) están ya construidos, según datos de la Consejería de Medio Ambiente. Lo peor es que la situación no es reversible. No se puede derruir nada, aunque las administraciones se lo propongan. Se entiende que los suelos están sellados.

Esta cifra supone el 29% de los 500 primeros metros de costa (desde el mar al interior) de los 918 kilómetros del litoral andaluz. Los ladrillos no se han detenido ante nada y hasta hay suelo sellado en espacios protegidos: seis km (el 1,7% del total) de los 334 con protección.

Málaga y Cádiz son las que ostentan las peores notas: el cemento acapara el 50% y el 30% del primer kilómetro de sus costas y playas.

MÁS DATOS

Insalvables

Los Barrios (Cádiz), junto con poblaciones como Torremolinos, Fuengirola, Marbella y la capital en Málaga tienen más de un 70% de primera línea de costa edificado. Los Barrios es el peor. Su polígono químico ocupa casi el 80% de esta franja.

Costas

De los 62 municipios con costa en la comunidad autónoma, 44 con más de un 10% de su litoral sellado; de esos 44, 23 superan el 30% y 11 suben a más del 50% construido del primer kilómetro desde la costa al interior. En esta lista se encuentran pueblos como Rincón de la Victoria (Málaga), con un 58%; El Puerto de Santa María (Cádiz), con un 50,3%, o Mojácar (Almería) con un 20,6%.

Más respeto

Huelva es la que menos espacio sellado tiene: 13%. Sin embargo, superan la media provincial Lucena del Puerto (casi un 60%) e Isla Cristina y Punta Umbría (más de un 20%).

Riqueza natural

El litoral andaluz tiene 82 puntos reconocidos por la Unión Europea de interés comunitario (albergan 371 especies de flora y fauna), y 40 espacios protegidos entre parques nacionales y naturales, periurbanos, reservas naturales...

El litoral español cambiará

España cuenta con más de 8.000 kilómetros de litoral, de los que más de 4.000 son acantilados y otros 2.000, playas. La mano del hombre ya ha conseguido transformar artificialmente unos 600, según los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente.

No será la única transformación que sufra el litoral. El cambio climático reducirá el ancho de la mayoría de las playas, lo que significa que comunidades como Andalucía, las islas y las que dan al Mediterráneo estarán expuestas a sufrir daños «significativos» por la acción del mar.

40% de la población.- Tres millones

Tres millones de personas viven en la costa andaluza, según el Informe de Greenpeace sobre el litoral español, el 40% de la población andaluza. Además, seis millones más visitan cada año la zona y hay puntos donde se consumen hasta 400 litros de agua por persona y día.

Demolición en Estepona

El Ministerio de Medio Ambiente demolerá antes de que finalice el año un hotel en construcción, que llevaba paralizado desde 2003. Superaba los límites de edificabilidad e invadía una zona de dominio público del paseo marítimo de esta localidad malagueña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento