«El DVD es el futuro»

El director de la Seminci, Juan Carlos Frugone, analiza la 52.ª edición, en cuyo cierre estuvo la actriz italiana Sofía Loren y el ganador ‘14 kilómetros’.
Una nueva edición de la Seminci se acaba y comienza el trabajo para la próxima. Tras la locura, su director, Juan Carlos Frugone, responde a las preguntas de los lectores.

¿Porqué hay películas que están en la Sección Oficial fuera de concurso?

Por reglamento. Por ejemplo, La zona es, en mayoría, una producción española y no puede competir porque no es un estreno absoluto del festival. También pasó con Matías Bize. A veces, como es excepción, hay directores consagrados que no quieren competir.

¿Cómo es posible que la Seminci proyecte en DVD?

Los que hacen esa pregunta no van con los tiempos. Cada vez las copias en 35 milímetros existen menos o están en malas condiciones. Lo que no se puede admitir es que la calidad de la proyección sea mala. El DVD es el futuro.

Hay funciones en las que no hay entradas y luego hay sitio. ¿Quién tiene esas entradas?

No las tiene nadie. Es un problema de cálculo sobre los espacios que se reservan a los acreditados.

¿Por qué se permite que una película venga sin representación del equipo?

No se permite, sucede a pesar nuestro. Se invita al director o uno o dos actores, en función de la distancia. Luego ellos deciden, incluso se cancela a última hora.

¿Cómo se controla que el jurado vea todas las películas?

Hay una secretaria que se asegura de que se ven.

¿Qué función tenía Todas las cosas invisibles en el festival?

Es cuestión de gusto. Me atrajo la temática y rompía un poco la estética del festival.

¿Qué hace el director y el equipo del festival durante el resto del año?

Aunque muchos no lo crean, trabajar, trabajar y trabajar. Se trabaja mucho porque 200 películas no vienen por casualidad. Las tienes que ver, y eso significa ver unas 500.

¿Satisfecho con el palmarés?

Son todos los que están, pero no están todos los que son. Yo habría incluido alguna película más, pero insisto en mi respeto a los jurados.

El palmarés

Espiga de oro: 14 kilómetros, de Gerardo Olivares.

Espiga de plata: Plaza del Salvador, de Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze.

Premio Pilar Miró al mejor nuevo director: Eran Kolirin por The Band’s visit.

Mejor actor: Kart Markovics por Los falsificadores.

Mejor actriz: Jowita Budnik por Plaza del Salvador.

Mejor guión: Eran Kolirin por The Band’s visit.

Mejor fotografía: Alberto Moro por 14 kilómetros.

Mejor música: Santi Vega por 14 kilómetros.

Premio del público: Juntos, nada más, de Claude Berri.

Espiga de oro cortometraje: Isabelle au bois dormant, de Claude Cloutier, y Juguetelandia, de Joechen Alexander.

E. de plata corto: Si muero lejos de ti, de Roberto Canales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento