Moriyón augura que Quinta la Vega traerá ""un futuro de trabajo y progreso"

  • GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)
Compra-venta de la finca Quinta la Vega por el Ayuntamiento.
Compra-venta de la finca Quinta la Vega por el Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Compra-venta de la finca Quinta la Vega por el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, han firmado este viernes la compra-venta de la finca Quinta la Vega, ubicada en Jove, en la que está previsto que albergue un centro de empresas sostenibles, un laboratorio de alimentación saludable y un aula medioambiental, además de quedar abiertos al público los más de 7.000 metros cuadrados de jardines.

Moriyón ha confiado en que Quinta la Vega anuncie "un futuro de trabajo y progreso". Así lo ha hecho, en la Quinta la Vega, momentos antes de la firma de la compra-venta, que se ha formalizado en un montante total de algo más de 1,3 millones de euros.

También ha agradecido la disposición tanto de los portavoces municipales como de El Musel para que esto fuera posible, ha confesado que fue una operación algo compleja que llegó "a buen puerto". Ha incidido, a este respecto, en que a partir de ahora es una propiedad singular del patrimonio arquitectónico de Gijón.

Ha destacado, asimismo, las cualidades del edificio, rehabilitado en su día por El Puerto, a lo que ha visto conveniente reunir la personalidad histórica del inmueble con la nueva identidad por los usos a los que se va a dedicar.

En este sentido, ha considerado necesario facilitar a las empresas suelo para su desarrollo, para añadir después que es justo que las administraciones colaboren con los agentes que crean empleo. "Si queremos combatir el paro, la solución tiene que venir por facilitar el desenvolvimiento de las empresas, empezando por ofrecerles suelo para instalarse y darles techo de cobijo", ha defendido.

Unido a ello, ha dejado claro que la compra de este edificio "no es un capricho del Equipo de Gobierno", sino que responde a la apuesta estratégica contenida en el Pacto Social Gijón Crece 2016-2019, al albergar en el futuro un tipo de empresas que no son agresivas con el entorno urbano, sino todo lo contrario, según la regidora.

Ha citado, en este sentido, que pronto estará instalado un laboratorio para tratamiento de alimentos que estará gestionado por el Centro Tecnológico de Asincar. También habrá un aula que sirva para concienciar a los ciudadanos sobre la problemática medioambiental. Además, se especializará en el desarrollo de la denominada 'economía azul', orientada a las energías marinas, la biomasa y la logística marina.

Moriyón ha destacado que las nuevas empresas, limpias, silenciosas e inteligentes preservan del síndrome de las "ciudades dormitorio'. Para ella, Quinta la Vega enriquece a Jove, aumenta la vitalidad del barrio y crea una referencia para todo Gijón. "Aquí se producirá riqueza y será un lugar del que nos sentiremos orgullosos", ha destacado.

FUSIÓN PUERTO-CIUDAD

Lourido, por su parte, ha tildado la firma de la compra-venta de acto "cargado de simbolismo", en el que ha destacado una Autoridad Portuaria de Gijón comprometida con la ciudad. Para él, El Musel y Gijón están fusionados, a lo que ha incidido en que a veces cuesta trabajo saber dónde termina la ciudad y empieza el puerto".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por contribuir a hacer ciudad, al tiempo que ha opinado que para los vecinos de Jove será muy "agradable" el poder entrar a pasear por los jardines de la finca. Por todo ello, ha mostrado una satisfacción "doble", ya que se logra transferir activos portuarios y, por otro lado, lo adquiere el Ayuntamiento, en una operación que se inscribe en un marco de colaboración.

En cuanto al plan de usos del edificio, el gerente de Gijón Impulsa, Rubén González, ha explicado que se destinarán casi 600 metros cuadrados a oficinas, con una especialización en empresas de economía verde (tecnologías de vida saludable y activa) y economía azul (energías marinas o biomasa).

Ha destacado, especialmente, que de esta forma al barrio llega una actividad no contaminante, con personal de alta cualificación y empresas de futuro para la ciudad. Estas podrán trabajar en proyectos en colaboración desde Gijón Impulsa, a la que se integrará este nuevo espacio.

Se va a colaborar, además, con el centro tecnológico Asincar, Gracias a ello se va

poner en marcha un nuevo servicio público para la capacitación científica y tecnológica de empresas de Gijón -CookLab-.

A este respecto, Juan Díaz, de Asincar, ha resaltado que los futuros usos de Quinta la Vega tienen un "encaje perfecto" con las actividades que están desarrollando. Ha destacado que la alimentación saludable hoy día preocupa al consumidor, por lo que las empresas están obligadas a adaptarse a estos hábitos alimentarios y el laboratorio puede ayudar a ello.

Respecto al Aula Medioambiental prevista, se ubicará en un espacio de 20 metros cuadrados. En ella se llevarán a cabo talleres y actividades dirigidas a centros educativos. De hecho, será una condición que los que tengan espacio en Quinta la vega participen en los talleres impartiendo formación. A esto se sumarán los 7.000 metros cuadrados de jardín que serán abiertos a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento