La Comunidad de Madrid es la región europea con mayor esperanza de vida

  • Alcanza los 84,9 años de media: en hombres (81,9) como en mujeres (87,6).
  • Además, la región madrileña presenta los mejores indicadores sanitarios de la Unión Europea solo por detrás de Estocolmo.
Sánchez Martos visita el Centro de Salud Las Calesas el Día Mundial de la Salud
Sánchez Martos visita el Centro de Salud Las Calesas el Día Mundial de la Salud
EUROPA PRESS
Sánchez Martos visita el Centro de Salud Las Calesas el Día Mundial de la Salud

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha celebrado este viernes que, según Eurostat, la Comunidad de Madrid ostenta con 84,9 años la esperanza de vida más alta de las regiones europeas.

La Comunidad alcanza el nivel más alto de esperanza de vida de la Unión Europea tanto en hombres (81,9) como en mujeres (87,6). Además, la región madrileña presenta los mejores indicadores sanitarios de la UE solo por detrás de Estocolmo, según se desprende del Índice de Competitividad Regional de la UE.

El consejero se ha referido al respecto en su visita con motivo del Día Mundial de la Salud al Centro de Salud Las Calesas, que fue distinguido la semana pasada con la Placa de Plata 2016 "por su importante labor asistencial, docente y de investigación".

Sánchez Martos ha realizado un recorrido por el centro sanitario en el que ha asistido a la monitorización de la tensión de una paciente, a una prueba de espirometría y a una ecografía de una paciente con molestias abdominales.

Tras el mismo, Sánchez Martos ha destacado el nacimiento de un "nuevo modelo" de la Sanidad madrileña, con "una atención primaria totalmente coordinada con los hospitales" con "más protagonismo" en la primera y la convivencia con la "hospitalización domiciliaria".

En este sentido, el consejero ha valorado positivamente las nuevas pruebas que se pueden realizar en los centros de salud y que tradicionalmente se hacían en los hospitales y ha insistido en la necesidad de la hospitalización domiciliaria. "Tenemos la media de edad más alta de la Unión Europea. Vamos a tener cada vez más mayores, más posibilidad de discapacidad, más gasto en los medicamentos y de ahí es de donde nace la necesidad de esa hospitalización de domicilio", ha explicado Sánchez Martos.

De este modo, el titular de Sanidad ha transmitido que el domicilio se convertirá en el hogar del paciente "siempre y cuando la situación clínica lo permita, la familia esté de acuerdo y el paciente quiera estar en su domicilio". Además, ha valorado la relevancia de los trabajadores sociales en este "nuevo modelo", que ayudarán a "rediseñar" el domicilio para que el paciente pueda volver tras una operación quirúrgica "ese mismo día a su casa".

Además, el SUMMA 112 recogerá a pacientes que requieran realizarse algún tipo de prueba y los trasladará a su centro de salud u hospital más cercano, y los devolverá después a sus viviendas, según ha hecho saber Sánchez Martos. "La atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, el eje; los hospitales, el apoyo; y en medio está el SUMMA con esa coordinación que combine todas las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias", ha resumido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento