Los menores de Aldeaquemada volverán a clase tras modificar la Junta el horario de los autobuses

  • Después de una semana sin ir a clase, los 12 menores que utilizan en transporte escolar en Aldeaquemada (Jaén) para desplazarse a los institutos de La Carolina (Jaén) volverán a las aulas después de Semana Santa, una vez que la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta ha modificado los horarios del autobús interurbano lo que conllevará el regreso de los dos autobuses, uno exclusivo para uso escolar y otro para el servicio ordinario.
Menores en uno de los plantes al autobús escolar
Menores en uno de los plantes al autobús escolar
EUROPA PRESS
Menores en uno de los plantes al autobús escolar

Desde hace seis meses, la empresa concesionaria del servicio de transporte escolar y el del servicio regular de viajeros venía prestándolos con un único autobús ya que un cambio en los horarios adoptado en el inicio de curso permitía que pudiera hacer ambos servicios con un único vehículo.

Fueron los padres y madres los que optaron el pasado 30 de marzo por no mandar a los menores a clase ya que, según han venido denunciando, el autobús escolar corría más de la cuenta para recorrer los 40 kilómetros, en su mayoría por carretera de sierra, que separan Aldeaquemada y La Carolina. El objetivo de las prisas, según las personas afectadas, no era otro que poder regresar a tiempo para hacer el servicio ordinario de viajeros.

El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha señalado

a Europa Press que el acuerdo alcanzado con la Delegación de Educación ha sido el de modificar los horarios a partir del lunes, 17 de abril, lo que obliga de facto a la empresa a volver a los dos autobuses ya que a las 7,00 horas saldrá un autobús con el transporte escolar y otro, a la misma hora, con viajeros del servicio regular.

En los últimos seis meses el primer autobús del servicio regular salía a las 8,30 horas, lo que permitía al bus escolar llevar a los menores y regresar a Aldeaquemada para con el mismo vehículo hacer el transporte regular de viajeros.

Valdivielso ha indicado que el acuerdo se ha adoptado poniendo "el interés de los menores por encima de todo, como no puede ser de otra forma" para que puedan regresar a las clases y acabar con un problema de "absentismo escolar". En este sentido, ha apuntado que desde la Junta "no íbamos a permitir que los menores fueran utilizados como rehenes o arietes contra la Administración".

Ha insistido en que el horario del autobús regular de viajeros se cambió hace seis meses de las 7,00 a las 8,30 horas porque el autobús iba vacío y con el cambio se "quintuplicó" el número de viajeros. Ahora se regresa al horario antiguo, lo que, según el delegado, supondrá nuevamente la pérdida de viajeros.

El delegado ha mantenido que no es cierto que el autobús escolar corriera más de la cuenta porque "así lo demuestran los tacógrafos y hasta la Guardia Civil", pero ha insistido en que más allá de la polémica generada, lo que se ha buscado desde la Junta es "solucionar el problema buscando el interés de los menores".

Por su parte, la portavoz de los padres y madres de los 12 menores afectados, Sara Fernández, ha mostrado a Europa Press su satisfacción por el acuerdo porque ello conllevar que "los niños volverán a clase y eso es lo que queríamos, pero lo harán con un transporte escolar seguro y sin el miedo que llevamos pasando estos últimos seis meses cada vez que se subían al autobús".

Lamentan profundamente que desde la Junta se piense que han utilizado a sus hijos "por el simple capricho de cambiar un horario" porque "en ninguna cabeza cabe que dejemos a nuestros hijos sin ir a clase por una tontería, lo hemos hecho porque no era seguro y porque en un trayecto que en coche se tarde del orden de entre 45 y 50 minutos, el autobús escolar lo hacía en 35 minutos y los que van dentro son nuestros niños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento