El Sindicato de la Policía Local denuncia ante Protección de Datos el fichero de Barcelona

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la creación de un fichero con informaciones de agentes de la Guardia Urbana.
  • Denuncian que el fichero sería "ilegal" porque pretende incluir "datos privados" de los agentes.
Fotografía de la Guardia Urbana patrullando en la plaza de la Catedral de Barcelona.
Fotografía de la Guardia Urbana patrullando en la plaza de la Catedral de Barcelona.
EUROPA PRESS
Fotografía de la Guardia Urbana patrullando en la plaza de la Catedral de Barcelona.

El Sindicato de Agentes de la Policía Local (SAPOL) de Barcelona ha presentado una denuncia ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos contra la creación de un fichero con informaciones de agentes de la Guardia Urbana aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Según informa el SAPOL en un comunicado, la denuncia alerta ante la Agencia de Protección de Datos de que el mencionado fichero sería "ilegal", ya que según su versión pretende incluir "datos privados" de los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona.

El sindicato policial cree que esos datos, "muchos de ellos especialmente protegidos", no tienen "nada que ver con los fines o usos" del fichero.

Por ese motivo, solicita a la Agencia Catalana de Protección de Datos que adopten "con urgencia las medidas necesarias para corregir tal ilegal situación, con exigencia de las responsabilidades que correspondan a todos los niveles".

Según la versión del Ayuntamiento de Barcelona, el mencionado fichero, denominado "Gestión de la Unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana", supone solo un cambio de nombre del que el consistorio ya tenía para investigar asuntos internos vinculados a los agentes de la policía local.

Además, el consistorio sostiene que los datos de carácter personal se recopilarán solo cuando sea absolutamente necesario para los fines de una investigación concreta y disfrutarán de la protección correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento