El 50% de emancipados jóvenes necesitan ayuda para llegar a fin de mes

Unos optan por comer en casa de la familia. A otros, los padres les pagan la compra para no pasar la semana con arroz y patatas.
Miryam Gutiérrez es alicantina, tiene 27 años y vive desde hace cuatro meses con su novio, Óscar. Aunque ha conseguido independizarse, su madre le lleva la compra a casa cada sábado. «Si no fuera por ella, comeríamos todos los días arroz y patatas», comenta  jocosa.A Pablo Gisbert le ocurre algo parecido: va a comer todos los días con sus padres para poder ahorrar. «Es más cómodo, pero, sobre todo, mucho más económico», explica resignado.

Aunque la Comunitat es de las pocas autonomías en las que más de la mitad de los jóvenes han logrado abandonar el hogar familiar, según el Observatorio Joven de Vivienda en España, volar del nido no implica, necesariamente, emanciparse.

Muchos valencianos de 18 a 35 años, la mitad según un análisis del sindicato CC OO, necesitan la ayuda de sus padres para llegar a fin de mes.

En total, hay 630.964 que no viven con sus padres y sólo la mitad de ellos pueden tirar para adelante por sí solos. Según la secretaria de Juventud de CC OO, Patricia Escudero, el precio de la vivienda y los bajos salarios provocan esta situación de desigualdad.

Yaissel Sánchez, responsable de Juventud de UGT, apunta a la subida del salario mínimo a 1.000 euros como solución para poder independizarse totalmente.

Dinos

... qué opinas de esta situación

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es

Compartir ‘parking’ y no especular

«La juventud sufre con mayor intensidad la discriminación y precariedad laboral. Se han de responsabilizar los Gobiernos, los agentes económicos y los sociales en la medida en que le corresponde a cada uno», según Patricia Escudero. Para hacer frente, el sindicato CC OO propone, a través de su campaña 100% Dignitat, potenciar las cooperativas de vivienda; hacer políticas de vivienda de protección social; políticas de alquiler más efectivas; crear parkings públicos de vivienda joven para compartir; aumentar la presión fiscal a aquellas personas con más de una vivienda, y combatir y no potenciar la especulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento