La Estrategia de Economía Verde y Circular extremeña se nutrirá de casi 350 medidas aportadas por los grupos

  • La Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura se nutrirá de casi 350 medidas aportadas por los grupos parlamentarios durante el debate monográfico celebrado este jueves, 6 de abril, en la Asamblea de Extremadura.

El PSOE, el PP, Podemos y Ciudadanos han defendido en la tarde de este jueves un total de 16 propuestas de resolución que contenían esas casi 350 medidas relacionadas con la economía verde y circular y que la cámara legislativa regional ha aprobado en su totalidad.

De esta forma, el PSOE ha presentado una sola propuesta de resolución en la que se insta a la Junta de Extremadura a elaborar, antes de finalizar 2017, la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura 2030, con un proceso amplio de participación de los grupos parlamentarios, sindicatos y patronal, asociaciones y entidades de la sociedad civil.

Para ello, se partirá del Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y a la Economía Circular que recoge como objetivo general convertir a la región en referente de economía verde y circular, además de incluir algunos objetivos estratégicos y específicos.

Asimismo, este marco regional establece cuatro programas que son el programa de participación masiva ciudadana, concertación social y acuerdo político y el programa de capacitación ciudadana en liderazgos verdes destinados al empleo y al emprendimiento y de acompañamiento en la transición del tejido empresarial extremeño hacia una economía verde y circular.

Los otros dos programas son de investigación en economía verde, bioeconomía y economía circular y el programa de identificación y puesta en valor de todo el potencial de economía verde y circular de Extremadura, a los que se unen una treintena de proyectos guía.

PROPUESTAS DEL PP

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado cinco propuestas de resolución en relación a áreas como el sector agro, la energía y el ciclo integral del agua, la salud, el turismo y la atracción de inversiones, que en total reunían más de 160 propuestas.

Entre ellas destacan el impulso de los regadíos en Tierra de Barros, Monterrubio de la Serena y Arroyo del Campo, una estrategia para la eficiencia energética, consensuar la primera Ley de Aguas autonómica o negociar con el Gobierno de España la simplificación de los trámites y requisitos para la navegabilidad en la Cuenca Hidrográfica del Tajo.

Como medidas 'populares' también figuran facilitar la financiación de riesgos para la innovación de pymes agroindustriales, mediante créditos, préstamos o financiación de capital; impulsar líneas de ayudas a la producción de cultivos sumideros de CO2 o aprobar incentivos fiscales a las empresas emergentes, con especial atención a las pymes innovadoras en el área de la energía.

Además de definir un plan de depuración integral de aguas, llevar a cabo un plan de mejora de la seguridad de las presas y balsas patrimonio de la Junta de Extremadura, reforzar el apoyo al aprovechamiento de las Estaciones Náuticas o consensuar con los grupos parlamentarios la Ley de Apoyo al Inversor, con el objetivo de garantizar la estabilidad y permanencia que los inversores requieren.

PODEMOS

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado también

cinco propuestas de resolución que engloban más de 150 medidas, y que giran en torno a los ejes de transición energética, ecofeminismo, empleo, economía circular y agua.

De este modo, entre las propuestas de Podemos destacan potenciar el cierre de la central nuclear de Almaraz en 2021 y el desarrollo de un plan de empleo en el desmantelamiento de la misma de manera calendarizada, además de establecer el compromiso de llevar a cabo el "desmantelamiento selectivo" de Valdecañas.

También la introducción obligatoria de cláusulas medioambientales y sociales en las licitaciones públicas, además de favorecer la implantación de empresas que generen insumos locales para la actividad agraria a partir de recursos próximos y fomentar e incentivar las producciones de secano.

Finalmente, entre las medidas de Podemos está reclamar y hacer efectiva la política de género, la creación del Centro de Iniciativas de la Mujer, implementar dentro del Observatorio Extremeño de la Igualdad y la Empleabilidad informes específicos sobre mujer rural, la creación de programas educativos de género, específicos ecofeministas, en colegios rurales o reclamar un modelo de gestión pública del agua.

Respecto a las propuestas de Podemos, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha remarcado que su grupo no está de acuerdo al cien por cien con algunas de sus propuestas, como la relativa a Almaraz, y otras son competencias de otras administraciones y serán trasladadas como sugerencias a ellas, como por ejemplo la remunicipalización del agua.

CIUDADANOS

Finalmente, el Grupo Ciudadanos ha presentado cinco propuestas de resolución con una veintena de medidas, entre las que encuentran fomentar la educación y formación ambiental o impulsar la creación de una cuenta económico ambiental, en el Marco del Portal de Transparencia, que sistematice estadísticamente el desarrollo de las acciones implantadas en esta estrategia.

También, fomentar el desarrollo de las energías renovables, potenciar la I+D+i aplicada a la industria agraria y forestal, incentivar la creación de empleos verdes, establecer ayudas que contribuyan a desarrollar la reahabilitación y edificación sostenible y establecer un programa de construcción de depuración de aguas para que en el horizonte de 2030 todos los municipios cuenten con ello.

Junto a estas propuestas también figuran establecer convenios de cooperación con los ayuntamientos en materia de gestión y aprovechamiento de los montes de utilidad pública o incentivar la creación de empleos dirigidos a parados de larga duración, mujeres, jóvenes o personas en riesgo de exclusión dentro de los planes de fomento y políticas de empleo verde.

Además, también figura impulsar la creación de incentivos a las explotaciones que mantienen y conservan el ecosistema de la dehesa y bosque mediterráneo, impulsar planes de ejecución presupuestaria para el estudio de la seca de la encina y alcornoque, elaborar un plan forestal y fomentar programas que incentiven y desarrollen el sector de la agricultura y la ganadería ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento