Diego Vasallo, ex de Duncan Dhu, funde música, pintura y poesía en 'Al margen de los días', mañana en Valladolid

  • El músico, vocalista y compositor Diego Vasallo, quien fuera miembro del grupo de pop Duncan Dhu, estará este viernes, 7 de abril, en Valladolid para presentar su último libro, 'Al margen de los días', en el que funde las tres facetas artísticas más presentes en su vida, como son la música, la pintura y la poesía.
Diego Vasallo.
Diego Vasallo.
DONOSTIA KULTURA
Diego Vasallo.

El acto, organizado por Librería A Pie de Página y la iniciativa poética 'Susurros a pleno pulmón', se desarrollará en el bar 'El Desierto Rojo' desde las 22.00 horas y contará con la participación de los poetas Fernando del Val y Jorge Molinero. Tras ello, la velada continuará con una sesión de micro abierto.

La obra recopila textos anotados "a modo de diario poético" y apuntes "fragmentarios" divididas en dos partes, la primera titulada 'Ensoñaciones', en la que recoge observaciones de Vasallo anotadas a lo largo del tiempo, y una segunda bajo el epígrafe 'Divagaciones', donde se incluyen reflexiones y aforismos.

El poemario se completa con ilustraciones realizadas por el propio Vasallo en blanco y negro e incluye un CD de música, lo que completa la triple dimensión de la obra. Publicado el pasado otoño por Harpo Libros, 'Al margen de los días' se ha vendido también como disco de vinilo, sin texto, con el mismo nombre.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ex de Duncan Dhu ha subrayado que se trata de partes "diferentes", pero que se ven unidas por un tono general de "melancolía" y "mirada escéptica, descreída", ante la realidad.

DE 'LOS DALTON' A 'CABARET POP'

El músico guipuzcoano dio sus primeros pasos en un grupo de pop llamado 'Los Dalton', en el que tocaba junto a Juan Ramón Viles, quien más tarde se incorporaría también a Duncan Dhu como batería. En 1984 conoció a Mikel Erentxun, el tercer miembro de esta mítica formación. En 1991 inició su carrera en solitario con la publicación del álbum 'Cabaret pop', nombre que adoptó como sello para posteriores trabajos.

Entre sus títulos como escritor, Diego Vasallo cuenta con 'Cuaderno de Pétalos de Elefante', publicado en 2003 junto con Suso Saiz para el sello 'El Europeo', también en formato libro-disco. Asimismo, Vasallo ha participado en diversas exposiciones como pintor.

Precisamente, Vasallo considera a la pintura, junto con la música, la ocupación a la que más tiempo ha dedicado, a pesar de que sea "menos conocida. "Llevo toda la vida pintando", ha apuntado, tras lo que ha reconocido que para la escritura -sin incluir la composición de canciones- es "menos constante".

Asimismo, ha resaltado las diferencias a la hora de componer un poema y un tema musical, pues mientras que el primero nace de reflexiones que anota en un cuaderno y después perfila, las canciones le llevan "más tiempo" y en ellas comienza por la armonía, sobre la que luego define los versos, para los cuales sí busca una rima y una métrica concreta, en tanto que con los poemas la técnica es "más libre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento