Unos 500 productores de cultivos tropicales se dan cita en Alhaurín de la Torre

  • Más de medio millar de productores de cultivos tropicales de todo el país se han dado cita en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre en las cuartas Jornadas Técnicas que organiza la asociación nacional del sector.
Unicaja Banco patrocina Jornadas de Cultivos Tropicales - 1
Unicaja Banco patrocina Jornadas de Cultivos Tropicales - 1
EUROPA PRESS/UNICAJA
Unicaja Banco patrocina Jornadas de Cultivos Tropicales - 1

El acto de apertura, que ha tenido lugar este jueves, han participado el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova; su homólogo de Vélez-Málaga, Antonio Moreno; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Gregorio Campos; la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo; el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Salas, y el presidente de la Asociación Española de Tropicales, José Linares, entre otras autoridades.

En las IV Jornadas Técnicas de Cultivos Tropicales, además de una zona expositiva, y además, ha contado con una serie de ponencias a cargos de expertos nacionales e internacionales, como el Leo Winer, asesor e investigados en Fruticultural Subtropical, del Ministerio de Agricultura de Israel; Carlos José López, investigador en el Instituto de Agricultura Sostenible, y José Miguel Vela, asesor técnico en Entomología del Centro IFAPA de Churriana.

En estas ponencias se han compartido las últimas investigaciones, experiencias y novedades en torno a diversos temas que afectan a los cultivos tropicales como son las plagas, la poda, el agua, los hongos y la sanidad vegetal, entre otros.

El objetivo principal de estas cuartas jornadas técnicas está cimentado en una producción sostenible y de mayor calidad. Este año, además, se incorpora una novedosa exposición de productores y comerciantes, que estará abierta al público durante todo el día y en la que habrá diferentes degustaciones y promociones, cortesía de las empresas del ramo radicadas en la Axarquía.

Igualmente, la Asociación hará un reconocimiento especial a José María Farré Masip, por su trayectoria profesional en el campo de la investigación científica y su compromiso personal; artífice de la introducción de los tropicales en España.

Unicaja Banco ha colaborado con su patrocinio y ha estado presente en las Jornadas Técnicas de Cultivos Tropicales que se han celebrado hoy en Alhaurín de la Torre.

Durante la celebración de la jornada, que ha estado organizada por la Asociación Española de Cultivos Tropicales, expertos nacionales e internacionales han compartido con los profesionales asistentes las últimas investigaciones, experiencias y novedades en el ámbito del cultivo tropical. Además, Unicaja Banco ha estado presente con un estand ofreciendo información y asesoramiento financiero especializado en el sector agrario a los profesionales asistentes a la jornada.

El respaldo y la participación de Unicaja Banco en esta jornada especializada en cultivos tropicales se enmarca en el apoyo continuo que la entidad financiera presta al sector agrícola, tanto a nivel de asesoramiento como de financiación y protección, según han informado a través de un comunicado.

Unicaja Banco continúa siendo una de las principales entidades financieras que presta su apoyo a la agricultura en Andalucía. Para ello, cuenta con una larga trayectoria de apoyo y asesoramiento a este sector, que se configura como uno de los principales pilares de la economía regional.

Este apoyo se refleja en la continua adaptación de sus productos a las necesidades de los agricultores y de las empresas pertenecientes al sector, con la creación de una amplia gama de productos y servicios financieros especializados y en interesantes condiciones, que abarcan desde los cultivos intensivos, cultivos herbáceos, tropicales, olivar, cultivos industriales, viticultores o ganaderos, hasta la industria agroalimentaria y empresas de comercialización.

Durante la inauguración, Linares ha asegurado que "estamos en una nueva etapa que pretende ser un paso valiente en estas jornadas" y ha añadido que "queremos potenciar la investigación y las herramientas para mejorar la calidad y la sanidad de nuestros productos. Tenemos un grave problema de riegos, demasiadas restricciones y una alarmante falta de inversiones por parte de las administraciones. El sector está indignado".

Por su parte, Bravo ha incidido en que "el aguacate y el resto de productos subtropicales son los mejores embajadores de la Axarquía y de nuestra provincia en toda Europa. El medio ambiente, la innovación y la eficiencia van juntos de la mano en este tipo de jornadas, que desde la Diputación valoramos positivamente".

Por último, Villanova ha afirmado que "Alhaurín de la Torre y Vélez-Málaga, además del resto de la zona oriental, formamos un binomio excelente en la producción y comercialización del aguacate, un producto que en nuestro pueblo es de gran calidad".

"Me he puesto a disposición del alcalde de Vélez para propiciar, entre todos, la celebración de un foro del Agua en busca de soluciones, junto a representantes del Gobierno y de la Junta, porque el sector se juega mucho: Europa y el mundo han aumentado la demanda de estos productos, que traen mano de obra y mucha riqueza. Trabajemos entre todos para arreglar el problema", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento