Catalá admite errores en concesión de nacionalidad, pero dice que son pocos

  • La media de tramitación de expedientes en España oscila entre 2 años y 2 años y medio, por delante de otros países europeos.
  • El ministro de Justicia ha respondido en el Congreso a las 15 peticiones realizadas por los distintos grupos parlamentarios.
  • Definió la Fiscalía como un elemento "cien por cien autónomo y libre".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso.
EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido este jueves que se producen errores "públicos y notorios" en la concesión de la nacionalidad española, si bien ha señalado que éstos solo suponen el 0,069% de las 150.000 solicitudes que cursa España al año, siendo uno de los países de la Unión Europea "más generoso".

De esta forma ha hecho mención Catalá en la Comisión de Justicia en el Congreso a la tramitación de los expedientes de nacionalidad española, asunto sobre el que le ha interpelado esta tarde el grupo socialista, que ha denunciado la parálisis del Gobierno, que "ni tramita, ni otorga ni inscribe" las concesiones.

"Se cometen errores y a veces hay que anular algunos acuerdos de concesión de nacionalidad en el Consejo de Ministros", ha admitido el ministro, quien también ha querido reconocer el trabajo de los funcionarios de la Administración de Justicia, ya que, según ha señalado, el número de expedientes de lesividad que son subsanados al año no llegan al 1 % del total.

Y aunque estas concesiones se resuelven "en tiempos dilatados", Catalá ha apuntado que la media de tramitación de expedientes en España oscila entre 2 años y 2 años y medio, por delante de países vecinos como Francia, Alemania o Reino Unido.

La Fiscalía es "autónoma y libre"

El ministro de Justicia ha defendido también que "el Gobierno jamás ha dado órdenes ni instrucciones" a la Fiscalía, en alusión a las supuestas presiones en el relevo de la cúpula fiscal y en la decisión de la Fiscalía General de no acusar al expresidente de Murcia en el caso Púnica.

Catalá se ha referido así ante la Comisión de Justicia del Congreso en la que comparece para responder a las 15 peticiones realizadas por los distintos grupos parlamentarios, y, a petición propia, para informar sobre las medidas de su departamento para agilizar la Justicia.

"El Gobierno al que pertenezco jamás ha dado ordenes ni instrucciones ni recomendaciones ni consignas ni ha impuesto ninguna exigencia de ninguna clase al Ministerio Fiscal", ha dicho el ministro nada más comenzar su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento