Fundación Laberinto habilita un espacio para que niños con discapacidad se acerquen a la Semana Santa

  • La Fundación Laberinto pone en marcha la primera edición de

P'alante en Semana Santa, un espacio de ocio y de igualdad para niños y jóvenes que abrirá sus puertas en la sala Cien de la Casa Colón de Huelva entre las 10,00 y las 14,00 horas del Lunes, Martes y Miércoles Santo próximo, con el objetivo de propiciar un punto de encuentro donde, sobre todo los niños y jóvenes con discapacidad y/o enfermedades raras, experimenten su primer acercamiento con la Semana Santa a través de los sentidos.

Bajo la supervisión de monitores, estos niños, por lo habitual

alejados de las diferentes manifestaciones cofrades, tendrán, por ejemplo, su primer acercamiento con el olor a incienso, el toque de las cornetas y tambores y la visita a un templo como una forma de hacerles partícipe de esta expresión cultural y religiosa.

Incluso, en la mañana del Miércoles Santo compartirán un desayuno con productos típicos de la gastronomía cofrade, para el que el Ayuntamiento de Huelva presta su colaboración. "Hay muchos niños con discapacidad y/o enfermedades raras que, por sus circunstancias, nunca han vivido de cerca la Semana Santa. En algunos casos, por temor a que les asuste por sus olores, por sus sonidos, por sus luces", explica Pilar Pereda, la presidenta de la Fundación Laberinto, quie ha añadido que "se trata de facilitarles ese acercamiento para que la conozcan y la vivan en igualdad de condiciones".

Pero no queda aquí la actividad cofrade que la Fundación desarrollará estos próximos días tan especiales para la ciudad, ya que, gracias a la colaboración encontrada en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Huelva, decenas de jóvenes con discapacidad y/o enfermedades raras podrán disfrutar del procesionar de las hermandades onubenses en varios palcos en carrera oficial cedidos expresamente para ellos por el propio órgano cofrade.

"Desde la primera vez que le planteamos al presidente del Consejo, Antonio González, nuestra reivindicación relativa a las dificultades que estas personas tienen para disfrutar de la Semana Santa, recibimos una respuesta muy positiva y una actitud de comprensión y de abierta colaboración que se plasma en la cesión de esos palcos", ha asegurado Pereda.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Laberinto, pero que la quieren compartir con todas las asociaciones similares que velan por la igualdad de las personas con discapacidad. "Por eso les estamos ofreciendo a todas que participen de ella y compartan con nosotros estos palcos en carrera oficial que tan generosamente nos ha ofrecido el Consejo de Hermandades", indica Pilar Pereda.

En este sentido, todas las personas interesadas en participar de estos palcos en la carrera oficial de Huelva pueden ponerse en contacto con la Fundación Laberinto en la dirección de correo electrónico contactopopal@gmail.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento