Gipuzkoa muestra su Semana Santa en clave turística con la oferta de Azkoitia, Hondarribia y Segura

  • SAN SEBASTIÁN, 6 (EUROPA PRESS)
Presentación Semana Santa turística 2017 Gipuzkoa
Presentación Semana Santa turística 2017 Gipuzkoa
DFG
Presentación Semana Santa turística 2017 Gipuzkoa

Gipuzkoa ha presentado su Semana Santa en clave turística a través de las actividades y tradiciones culturales que se desarrollan en Azkoitia, Hondarribia y Segura, localidades en las que se celebran procesiones, visitas temáticas guiadas y otras representaciones.

El diputado guipuzcoano de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, ha presentado junto con los alcaldes de Azkoitia, Hondarribia y Segura, Javier Zubizarreta, Txomin Sagarzazu y Eñaut Telleria, respectivamente, los planes y las previsiones turísticas de la Semana Santa en el territorio guipuzcoano.

Según ha explicado Itxaso, este año en la Oficina San Sebastián Región se podrán reservar diversas actividades como visita guiada Txakolindegi Talaiberri, Territorio Idiazabal sus secretos y degustación, Territorio elaboración, sus secretos y degustación, visita mercado de Tolosa con degustación, menú alubias Tolosa, visita guiada Tolosa y menú asador, visita guiada y menú sidrería a Albatzisketa.

También comida de sidrería en Astigarraga, cata de chocolates, taller de elaboración de tejas, taller de cocina en Pasai Donibane, taller de pintxos en Pasai Donibane, tour de pintxos, visita premium en Sidrería Petritegi, Flysch esencial, Albaola, ruta del flysch, salida geológica, la rasa mareal, nautilus los fósiles del flysch, los sabores del karst, la sidra y el mar, aventura del Camino de Santiago, visita al museo de la confitería, Cristobal Balenciaga Museoa, Aquarium, Kutxaespacio de la Ciencia, Arrikrutz.

Otras actividades disponibles son: visita a las cuevas de Oñati, visita guiada + partido remonte Galarreta, partidos remonte en el frontón Galarreta, bici de montaña en Tolosa, piragua en la Concha, stand up paddle, surf, bike tour, running tour, tren turístico, bus turístico, visitas guiadas grupo, motoras a la isla o catamarán.

En cuanto a las previsiones turísticas, Itxaso ha explicado que la previsión es "parecida a la del año pasado", ya que "a medida que se suben los índices de desestacionalización (durante 2016 hubo un incremento de visitantes del 5% en temporada alta y del 12% fuera de temporada), los datos de temporada alta se estabilizan año tras año".

En 2016 el grado de ocupación rondó el 83-84% y aumentó el número de visitantes extranjeros. La Semana Santa ha estado tradicionalmente dominada por turistas del Estado, pero en 2016 empezó a incrementarse de manera significativa el número de visitantes extranjeros, con incrementos del 11%. En cualquier caso, para este año el 60% de los alojamientos hoteleros prevén una ocupación superior al 90% y el 32% de entre 75% y 90%.

ACTIVIDADES TURÍSTICO-RELIGIOSAS

Respecto a las ofertas de Semana Santa turístico-religiosa, Javier Zubizarreta ha resaltado el "carácter popular y la amplia participación por parte de los más de 300 voluntarios que colaboran en la organización" de la de Azkoitia, cuyas representaciones litúrgicas tienen su origen en el siglo XVI.

En este municipio destacan las dos procesiones del Viernes Santo, como son la celebración de la Pasión a las seis de la tarde (en la que se portan 13 engalanados pasos) y la procesión del Santo Entierro, al anochecer.

A partir de las 21.30 horas "centenares de azkoitiarras participan en el desfile con velas para cantar a la Virgen Dolorosa en la ermita de San Francisco", ha explicado, al tiempo que ha señalado que este año, un grupo de mujeres por vez primera portará el paso 'Jesús con la cruz a cuestas'. Otra novedad que se introdujo ya en la pasada edición es la de ofrecer a los turistas la posibilidad de participar en las procesiones portando los pasos.

Como complemento a los actos propios de Semana Santa, el Ayuntamiento de Azkoitia ha organizado diferentes visitas guiadas (Parroquia Santa María la Real e imágenes de Semana Santa; Casco histórico de Azkoitia, declarado Conjunto Monumental; Palacio Intsausti. La Azkoitia de los Caballeritos, y Enclaves Ignacianos de Azkoitia).

En Hondarribia, la procesión del Viernes Santo por las calles del Casco Histórico, y la 'Ttopara' o resurrección del domingo son "citas muy especiales", ha resaltado el alcalde hondarribiarra, quien ha indicado que se han programado otros actos complementarios como un ciclo de música sacra, concurso de fotografías relacionado con la Semana Santa o las visitas guiadas que organiza ARMA PLAZA Fundazioa.

Asimismo, ha destacado los actos del Lunes de Pascua en Guadalupe con feria de alimentación, romería, trikitilaris, herri kirolak, y los bertsolaris Sebastian Lizaso y Andoni Egaña.

Por su parte, el alcalde de Segura ha recordado el prestigio de sus procesiones de Jueves y Viernes Santo. Tras las celebraciones litúrgicas que tienen lugar en la Iglesia, los diez pasos desfilan por las calles de Segura, el más conocido de los cuales es el Jesucristo Crucificado, del escultor sevillano Juan Martínez Montañés. En las procesiones participan casi 400 personas de todas las edades, una cuarta parte de la población de la localidad.

Segura es una bella villa medieval que conserva algunas casas solariegas y palacios de la época y cuenta con el único Centro de Interpretación Medieval de Euskadi. Ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas a las casas talleres del siglo XVI o a su casco urbano. Como novedad, se han organizado visitas guiadas individuales o en grupo sin cita previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento