Especialistas advierten del aumento de personas que padecen depresión

  • Los especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional, en Benalmádena (Málaga), han asegurado que el número de personas afectadas por la depresión está aumentando en la actualidad debido, principalmente, a la forma de vida, estrés y ansiedad.

Además, según estos especialistas, el número de jóvenes que acuden a consulta con depresión o de padres preocupados al ver un cuadro depresivo en sus hijos también ha aumentado.

Estos datos han sido aportados con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este viernes, y que en esta ocasión se centra en la depresión, un trastorno que, además de provocar angustia mental, afecta de forma considerable a la vida cotidiana de las personas, según han informado desde el Hospital Vhitas Xanit a través de un comunicado.

"El riesgo de que la población general desarrolle al menos un episodio de depresión grave a lo largo de su vida se sitúa en más del 12 por ciento en la actualidad", ha explicado la psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional Guiomar Travesedo, quien ha añadido que uno de los "principales problemas" para esta patología es "la falta de diagnóstico en los pacientes".

"Esta falta de tratamiento deriva, principalmente, en el desconocimiento por parte del entorno que rodea al paciente depresivo que, en muchas ocasiones, se siente impotente de explicar lo que está sintiendo ya que, al no ser una enfermedad física observable por la familia se suele percibir en algunos casos poca solidaridad con la enfermedad y poca comprensión; lo que deriva en el paciente en un estado de soledad e incomprensión", ha añadido.

Según los especialistas la depresión puede llegar a convertirse, si no se trata de forma adecuada, en un problema de salud serio, especialmente si se alarga en el tiempo y la intensidad pasa de moderada a grave, pudiendo causar un gran sufrimiento en la persona que la padece y llegando a alterar las actividades cotidianas de esta, ya sean laborales, escolares o familiares.

"Es muy importante diagnosticar la depresión para poder establecer un tratamiento adecuado, ya que más de la mitad de los afectados en todo el mundo no recibe tratamiento", ha añadido Travesedo, matizando que ello se debe "principalmente, a la falta de recursos y de personal sanitario capacitados para ello, además de a la estigmatización de los trastornos mentales".

Algunos de los síntomas más comunes de esta patología, a los que tanto el paciente como su entorno deben estar atentos, según la psicóloga, son presencia de tristeza continua, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito o pérdida de interés o placer por las cosas. "Todos estos síntomas en un nivel que no nos permita afrontar nuestra vida diaria estarían dentro de un cuadro depresivo y deberían ser evaluados por un especialista", ha dicho la psicóloga.

"Respecto al tratamiento, debemos tener en cuenta que cada paciente con depresión es único, por ello el profesional debe de conocer diferentes técnicas para aplicar las más adecuadas según el caso que tenga", ha añadido.

La psicóloga también ha manifestado que "el entorno del paciente es fundamental para la recuperación del mismo. Éstos deben apoyarlo en todo momento animándole a que salga de casa". "Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero considero el tratamiento psicológico como primera elección siempre que no haya riesgo de suicidio", ha dicho.

"Desde el Área de Neurociencias de Vithas Xanit abarcamos, en colaboración estrecha con otras especialidades como Neurofisiología Clínica, Neuropsicología y Piscología Clínica, todos los ámbitos de la psicología para poder tratar cada caso de forma individualizada", ha añadido Travesedo, quien ha concluido diciendo que "nuestra recomendación para las personas que no estén pasando por un buen momento es que, si sienten mucha tristeza y les cuesta trabajo levantarse por las mañanas para afrontar su día a día, no dude en acudir a un profesional que pueda ayudarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento