La Junta indica que las obras que ejecuta en 168 viviendas de Almanjáyar estarán terminadas este verano

  • Las obras de rehabilitación que está ejecutando la Consejería de Fomento y Vivienda en diez bloques de viviendas del barrio de Almanjáyar, en desarrollo del convenio de declaración de dicho ámbito como Área de Regeneración y Renovación Urbana, estarán terminadas a finales de junio, según los plazos facilitados este jueves por la administración autonómica.
Visita a las obras de viviendas protegidas en Almanjáyar
Visita a las obras de viviendas protegidas en Almanjáyar
JUNTA/EUROPA PRESS
Visita a las obras de viviendas protegidas en Almanjáyar

Los trabajos, adjudicados a dos empresas con presupuestos que suman 747.765 euros, consistirán en la mejora de las zonas comunes de los edificios, en los que residen 168 familias en viviendas de promoción pública en alquiler cuya titularidad es de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, que ha visitado los edificios en obras, ha valorado "el esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía para el mantenimiento de los edificios en la zona Norte de Granada, con el fin de garantizar el máximo bienestar en sus hogares a las familias que residen en Almanjáyar". En este barrio se concentra prácticamente todo el parque público en alquiler titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, que suma 1.152 viviendas.

Fernández-Bermejo ha destacado la importancia de este tipo de intervenciones de rehabilitación para "la recuperación del patrimonio residencial, reparando las deficiencias que presentan las zonas comunes de los edificios de viviendas protegidas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias que las habitan".

Asimismo, ha incidido en que, con este tipo de actuaciones, "la Junta persigue cumplir los objetivos marcados en el Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitación, cuyos grandes ejes son el fomento del alquiler, la rehabilitación y la lucha contra los desahucios".

Las obras, que actualmente ejecuta la Agencia en Almanjáyar, financiadas por el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda con fondos europeos Feder, se corresponden con dos proyectos, uno de ellos para los bloques 17 al 19, que suman 36 viviendas, y el otro para los bloques 10 al 16, con un total de 132 viviendas.

Ambas actuaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de diciembre, la primera con un presupuesto de 325.615 euros, adjudicada a la empresa Anfrasa, que afecta a los edificios localizados en Padre Claret 34 y Casería del Cerro 68 y 70; y la segunda a cargo de la constructora Uxcar 97, presupuestada en 422.150 euros y para los bloques de Padre Claret 32 y varios de Casería del Cerro. En todos ellos se ejecutan trabajos consistentes en reparaciones necesarias en fachadas y cubiertas, zonas comunes interiores y mejora de las instalaciones eléctricas y de suministros.

Esta intervención además tiene una segunda fase consistente en la renovación del entorno urbano de los edificios, de modo que se trabajará en la regeneración urbana de la zona, cuestión fundamental para llevar la normalización social a todo el entorno.

Estas obras se suman a las que ya se ejecutaron en el segundo semestre del pasado año en el bloque de 15 viviendas de Joaquina Eguaras 35, donde se reparó la instalación eléctrica y se rehabilitaron fachadas y cubiertas, al tiempo que se colocó un nuevo ascensor, con una inversión de 97.454 euros.

Estas intervenciones se enmarcan en una actuación promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, las cuales se encuentran repartidas por más de una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento