Rectores de las universidades públicas piden medidas correctoras contra la discriminación de la mujer en investigación

  • Corts de rechazo a los PGE para la Comunitat Valenciana
[Uji Premsa] Els Rectors Valencians Reclama Mesures Contra La Discriminació De L
[Uji Premsa] Els Rectors Valencians Reclama Mesures Contra La Discriminació De L
UNIVERSIDAD JAUME I
[Uji Premsa] Els Rectors Valencians Reclama Mesures Contra La Discriminació De L

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas han reclamado este jueves a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) medidas correctoras que "palíen" las "actuales desigualdades existentes" en la carrera de las mujeres investigadoras.

Así lo han acordado en una reunión celebrada en Ontinyent (Valencia), donde han participado los rectores de la Universitat de València; la Politècnica; la de Alicante; la Jaume I de Castellón y la Miguel Hernández de Elche. En esta jornada, han sido recibidos por el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y distintas autoridades académicas y municipales, según ha informado la UJI.

Para la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), el actual sistema de evaluación contempla las bajas por maternidad como periodos sin actividad docente, pese a que son horas cotizadas, "lo que perjudica y ralentiza las carreras docentes e investigadoras de las mujeres", según ha apuntado el presidente de turno de la entidad, Manuel Palomar, rector de la UA.

Palomar ha insistido en que esta "falta de medidas para corregir las desigualdades por razón de género" supone que las mujeres con hijos "tardan más tiempo en alcanzar la suma de horas lectivas necesarias para poder acreditarse y, por tanto, optar a plazas fijas como docentes o catedráticas".

Los cinco rectores han decidido sumarse a la 'Declaración Institucional ante la marginación de las valencianas y los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado 2017', firmada

en las Corts Valencianes.

El presidente de la CRUPV ha señalado que la disminución de recursos para la Comunitat "implicará, irremediablemente, una merma en la capacidad de recuperación y crecimiento en todo nuestro territorio afectando, por tanto, al sistema público de educación superior valenciano".

Asimismo, durante la recepción oficial, celebrada en el despacho de alcaldía, los cinco rectores han firmado en el libro de honor de la ciudad y han descubierto una placa conmemorativa que próximamente se ubicará en el campus universitario de Ontinyent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento