Málaga Ahora señala a De la Torre como "máximo responsable del fiasco" de Art Natura

  • La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha presentado las
YSABEL TORRALBO MALAGA AHORA
YSABEL TORRALBO MALAGA AHORA
EUROPA PRESS/ MALAGA AHORA
YSABEL TORRALBO MALAGA AHORA

conclusiones en relación con la comisión de investigación de Art Natura y ha señalado al alcalde, Francisco de la Torre, como "máximo responsable del fiasco" del museo de las gemas.

Entre las 28 conclusiones de la formación, Torralbo ha citado, entre otros, "ocultamientos con fines electorales, presupuestos inflados, modificaciones irregulares para beneficio de algunas contratas y que el alcalde desoyó todas las voces que le alertaron del fiasco".

Torralbo ha afirmado que "la temeridad del alcalde nos ha costado 36 millones de euros, y nadie ha asumido ninguna responsabilidad política", ha criticado, al tiempo que ha recordado que el proyecto contaba originalmente, además de con zonas de restaurantes y de ocio, con un Museo de las Ciencias, otro de la Vida y un tercero, más reducido, de las Gemas.

"De la Torre tomó la decisión personal de reducirlo a este último, pese a la inversión de la promotora, Art Natura, que contaba con recuperar el desembolso mediante la venta de entradas para el complejo completo", ha señalado Torralbo y ha dicho que "el proceso culminó con la inauguración en 2013 del museo de las gemas, que solo permaneció abierto durante una hora y media".

Para Torralbo, "es nuestro aeropuerto sin aviones". El proyecto, según revelan las 28 conclusiones de Málaga Ahora, "estuvo mal concebido desde su origen".

"Nació en 2004 en la calle Génova, de la mano de Miguel Ángel Cortés, como secretario de Estado para la cooperación internacional e iberoamericana con el Gobierno de Aznar, que cobró 33.450 euros en concepto de asesoramiento", ha explicado la portavoz.

Ha añadido también que "enseguida varias voces del propio Gobierno de De la Torre y del equipo técnico municipal alertaron sobre la inviabilidad del proyecto, pese lo cual", según recoge la primera de las conclusiones, "el alcalde desoyó todas las advertencias que, desde distintos ámbitos, ya le hacían saber que estaba firmando un contrato desastroso para la ciudad".

"Nadie, ni siquiera él mismo, ha sabido explicar su empecinamiento", ha lamentado Torralbo, que ha incidido en que eso "le llevó incluso a no exigir ningún aval ni garantía legal en el contrato, lo que ha derivado en varias causas penales".

No obstante, ha proseguido la portavoz de Málaga Ahora, la investigación ha revelado que el alcalde "siempre estuvo acompañado del antiguo concejal de Cultura Miguel Briones y de su jefe de Gabinete Javier Ferrer, por lo que su grupo pedirá que sean reprobados".

Asimismo, Torralbo ha recordado que a Briones "le relevó en el cargo, con el cambio de legislatura de 2011, Damián Caneda", a quien también pedirán reprobar. "Hoy día todos los responsables del fiasco están muy bien colocados: Briones como subdelegado del Gobierno central, Ferrer como director de Museo Carmen Thyssen y Caneda como eterno concesionario de los Baños del Carmen".

Ha señalado que "se ha intentado ahogar a esta comisión en toneladas de documentos y en su supuesta complejidad técnica, pero que gracias al estudio detallado de todos los informes hemos descubierto que se obviaron reiteradamente las recomendaciones de la consultora Intemac, responsable del Control de Calidad y Asistencia Técnica de las obras".

Debido "a esa negligencia" se decidió, ha dicho, "no realizar ningún estudio de cimentación en el edificio E4", lo que hubiera supuesto una paralización de las obras de tan solo, en el peor de los casos, tres meses". Torralbo ha añadido que se "ocultaron informes" y en solo tres días la promotora "se presentó la estimación de costes para corregir la cimentación mediante la técnica de micropilotes, sin que hayamos encontrado ninguna prueba de las catas que demostrara que había una cimentación deficiente que precisara corregirse".

"Esto supuso paralizar la obra durante 14 meses e inyectar cerca de cinco millones de euros, casi un 20 por ciento del importe del proyecto original", ha manifestado

Según Torralbo, "se quisieron justificar estas actuaciones, y otras, como causas imprevisibles", pero, según recoge el informe de Málaga Ahora, el pliego de condiciones "exigía que cualquier modificación imprevisible de carácter sustancial debía ser aprobada por Art Natura, lo que nunca ocurrió".

OFERTAS EMPLEO

Por otro lado, según Torralbo, la investigación ha demostrado que las múltiples e irregulares causas imprevistas y la consecuente paralización de 14 meses imposibilitaban la inauguración del complejo en las fechas acordadas. "Para inicios de 2011 el equipo de gobierno tenía la certeza de que el proyecto había fracasado. Aun así imprimió y repartió folletos para promocionarlo poco antes de las elecciones municipales de mayo y publicitó en todos los medios 140 plazas de empleos fantasma", según el informe.

Por último, Torralbo ha revelado "que ningún compareciente ha sabido dar cuenta del importe de los fondos aportados por la antigua propietaria (Altadis) cuando hizo entrega formal de los edificios. Algunos incluso dudaron de que esos fondos existieran, como el propio Francisco Eguilor, signatario del informe, que o no sabía o no recordaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento