Jueces reclaman soluciones para acabar con la "dispersión" y el "colapso" en las sedes judiciales

  • Jueces, abogados, procuradores, graduados sociales y trabajadores han reclamado este jueves a la Administración soluciones para acabar con la "dispersión" que sufren las sedes judiciales de Granada, capital judicial de Andalucía, a fin de solventar una "realidad" que ven "inaceptable" y que está provocando "colapsos".

Lo han hecho en el transcurso de una rueda de prensa conjunta en la que han participado los diferentes colectivos profesionales implicados en la Justicia en Granada, entre ellos, el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López-Fuentes, quien afirma que, en lo relativo a la unificación de los espacios, Granada está "a años luz de lo que debiera ser una situación aceptable".

Estos colectivos advierten de que la Audiencia Provincial de Granada no puede permanecer por más tiempo dividida en dos sedes, una de ellas a costa de un alquiler de más de 300.000 euros "que supone un despilfarro, mientras que hay espacios sin ocupar".

Durante la rueda, a la que también ha asistido el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez; y el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, se ha puesto de manifiesto el mal estado de las instalaciones de los edificios en los que se ubican los juzgados y tribunales y "el perjuicio que para todos supone la actual dispersión de sedes por toda Granada", reclamando por ello una actuación "urgente" que permita prestar un servicio público "en condiciones adecuadas".

Sobre el edificio del Banco de España, afirman que sólo está aprovechado en una tercera parte, sin que se sepa en qué momento la Junta de Andalucía va a concluir la reforma necesaria para acoger al conjunto de la Fiscalía, ya que actualmente hay fiscales en el edificio judicial de La Caleta.

Tampoco ven admisible la actual separación de los Juzgados entre dos sedes alejadas entre sí, en edificios que, según subrayan, "hace años precisan de una reforma integral".

Actualmente está en fase de licitación la reforma de tres plantas de la sede de Caleta, espacio en desuso que aliviaría sólo en parte la situación actual, pero con un plazo de espera de cerca de dos años.

Este plazo es el que consideran razonable, "no para implantar una pequeña reforma", sino para una solución completa que unifique la Audiencia Provincial en el edificio de Plaza Nueva, a todos los Juzgados en la zona de Caleta con una reforma completa de los espacios existentes y con la adecuación para sede judicial del edificio que ocupa actualmente la Delegación de Salud, así como para concluir las actuaciones en el edificio del Banco de España.

Reclaman por todo ello un cambio definitivo que redunde en beneficio del servicio público de la Justicia y de los ciudadanos y piden un compromiso "con plazos asumibles" de la Consejería de Justicia como responsable de los medios materiales de la administración de Justicia en Andalucía, ya que, según alertan, "la situación actual se está volviendo insostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento