Aprobada la ayuda de 12.000 euros a la Asociación 'Miguel de Guzmán' para celebrar la Olimpiada Matemática

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 12.000 euros a la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' para colaborar en la celebración de la XXVIII Olimpiada Matemática Nacional, destinada a alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria.

En el certamen, que se celebrará en Valladolid entre el 21 y 25 de junio, está prevista la participación de 61 estudiantes acompañados por 24 profesores.

La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es la promoción, realización y divulgación de actividades didácticas relacionadas con las ciencias exactas en Castilla y León.

Desde su fundación en 1992, desarrolla actividades de innovación, investigación y formación del profesorado tales como la Olimpiada de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria, el Proyecto de Estimulación del Talento Matemático (Estalmat) Castilla y León, congresos autonómicos de educación matemática y actividades de divulgación de esta materia en la sociedad.

En este sentido, la Olimpiada Matemática Nacional es una competición sobre problemas de Matemáticas, que en su XXVIII edición persigue apoyar la renovación en la forma de hacer Matemáticas, impulsar y motivar a profesores y alumnos, así como detectar tempranamente y fomentar en los estudiantes su vocación hacia esta disciplina.

Las actividades de selección, que están estructuradas en pruebas individuales y por equipos, pretenden resaltar las capacidades de resolución de problemas, infundir la cultura de las Matemáticas y el espíritu del trabajo colaborativo.

La Olimpiada Matemática Nacional es la culminación de cuantas se desarrollan previamente en sus tres diferentes fases: local, provincial y autonómica y sirve como encuentro nacional para todos los concursantes de fases anteriores y además acuden alumnos y profesores de Andorra, en calidad de invitados.

En 1990, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm) impulsó la primera Olimpiada Matemática Nacional, delegando su organización a las distintas sociedades que la componen: 21 sociedades de profesores de Matemáticas de ámbito autonómico, entre las que se encuentra la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán'.

En su última edición, durante el curso 2015-2016, la Olimpiada Matemática Nacional se desarrolló en Cantabria, y Castilla y León obtuvo "excelentes" resultados: dos de los tres alumnos que se presentaron quedaron entre los tres mejores a nivel nacional y el tercero consiguió una mención entre los diez primeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento