Moragues acusa a Puig de abanderar un discurso "victimista" por los PGE y estar "siempre pidiendo" y "quejándose"

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de abanderar un discurso "victimista, de queja y reivindicación continua" y de estar siempre "pidiendo, quejándose, lamentándose y solicitando al Gobierno central", en referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Juan Carlos Moragues en imagen de archivo
Juan Carlos Moragues en imagen de archivo
Europa Press
Juan Carlos Moragues en imagen de archivo

Moragues ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir este jueves la toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval. Al acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en la plaza de la Muntanyeta, han asistido los subdelegados de Valencia y Castellón, así como otras autoridades locales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno ha indicado que Puig "siempre ha pedido dos cosas: financiación y corredor mediterráneo", dos demandas a las que se ha respondido en los PGE con más de 1.500 millones. Por un lado, ha señalado, los presupuestos prevén 715 millones de euros para el Corredor Mediterráneo y otros 851 millones para la mejora de la financiación.

Asimismo, ha explicado que estos 851 millones están derivados del sistema de financiación, "no es deuda, no es préstamo, no es FLA (Fondo de Líquidez Autonómica". A ello ha añadido la mejora de 1.000 millones de euros de financiación "de caja, de ingreso, de dinero" en las arcas públicas de la Generalitat que se produjo de 2015 a 2016.

En relación a la provincia de Alicante, el delegado del Gobierno ha destacado que el incremento de la inversión es de un 11,5% respecto de la media del resto de provincias de España y que en los presupuestos se prevé "las inversiones en la provincia que han sido demandadas", como la variante de Benissa, la duplicación de la N-338 al aeropuerto de Alicante o la variante de Crevillent en la A-7, además de inversiones en el aeropuerto y el puerto de Alicante.

Por todo ello, ha instado al presidente de la Generalitat, "miembro destacado del PSOE", a que diga "sí o no" a estos Presupuestos Generales del Estado y le ha advertido de que "no vale cubrirse, protegerse, excusarse simplemente con el discurso victimista". Eso sí, ha apuntado que "a todos nos gustaría más", pero ha defendido que estas cuentas recogen "las principales reivindicaciones de la Generalitat Valenciana y la Comunitat".

FAMILIAS VS ASFALTO

Por su parte, el nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, ha manifestado que cuando se habla de repercusión de euros per cápita, la Comunitat y en concreto la provincia de Alicante sale "extraordinariamente beneficiada" porque, según ha afirmado, para este Gobierno, "hoy continúa siendo mucho más importante levantar una familia que levantar un metro cuadrado de asfalto".

Sin embargo, ha puntualizado que el Ejecutivo central no posee mayoría parlamentaria, "por lo tanto tienes que contribuir con ese diálogo y ese consenso a ejercer políticas y tomar decisiones que probablemente tú solo no tomarías".

De este modo, Saval ha asegurado que dialogará con el sector empresarial y demás colectivos con el fin de lograr unas "mejores condiciones presupuestarias a la provincia de Alicante". No en vano, aunque ha calificado a los presupuestos de "rigurosos", ha expresado su "esperanza" de que en su votación final terminen siendo mejores para Alicante. Por este motivo, ha invitado al resto de fuerzas políticas a "dar la talla" y trabajar por ello.

Además, ha apuntado que en los presupuestos están contempladas las garantías "de hoy y de mañana" que generan ese bienestar social y también "aquellas que ayer no se pagaron". Por otra parte, Saval ha manifestado su compromiso de que se note "la presencia de toda la Administración del Estado" en la provincia, donde ejercen su función

4.100 empleados públicos del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento