La Universidad de Oviedo y El Puerto harán una búsqueda de arena compatible con la playa San Lorenzo

  • GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)
Observatorio de la playa
Observatorio de la playa
EUROPA PRESS
Observatorio de la playa

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este jueves que la Universidad de Oviedo y la Autoridad Portuaria de Gijon realizarán un estudio para buscar arena cuya granulometría y color sean compatibles con la de la playa de San Lorenzo, por si a futuro fuera necesario hacer la aportación que estaba fijada en el Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación del puerto de El Musel.

El estudio, según el profesor de la Universidad de Oviedo Germán Flor Blanco, se realizará frente a la playa a una profundidad de entre 18 y 30 metros y se espera tener el próximo mes de octubre, a más tardar, los datos. Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa del Observatorio de la Playa.

El Puerto ha buscado a lo largo del litoral en varias ocasiones y no hubo coincidencia en cuanto a granulometría y color, pero ahora se cree que es mejor hacerlo frente a la playa. Los resultados del estudio serán definitivos, con lo que servirán si más adelante se ve que se necesita aportar arena. Una información que se facilitará a Demarcación de Costas, que solo necesitaría hacer estudios de posibles contaminantes.

Moriyón, no obstante, ha remarcado que la playa está "muy recuperada" respecto a los tres o cuatro años últimos, aunque se está a la espera de si pueda ocurrir algún temporal antes de la temporada de baños que haga necesario alguna aportación extra.

También se va a firmar próximamente un convenio con el Instituto Español de Oceanografía, que tendrá como primer encargo este año la publicación de las 100 especies del pedrero de Gijón. También el Instituto Oceanográfico iniciará una colaboración más estrecha con el Acuario.

La alcaldesa ha enfatizado que se quiere despolitizar esta cuestión, de forma que el Ayuntamiento debe vehicular y trasladar todo este conocimiento científico a los ciudadanos y a las autoridades competentes que deban tomar las medidas pertinentes.

LOS DATOS, EN OCTUBRE

Moriyón, por otro lado, ha apuntado que en octubre se volverá a reunir el Observatorio de la Playa, donde se darán a conocer los datos del estudio del Puerto y la Universidad. La regidora, asimismo, ha aprovechado para avanzar que este viernes tendrá lugar la firma de la escritura de compra a la Autoridad Portuaria de Gijón de la finca de la Quinta la Vega y se presentará el plan de usos.

Ha adelantado, eso sí, que en las caballerizas de la parte de atrás la idea es crear un aula medioambiental, a disposición de la ciudadanía e instituciones. Una actuación que viene a cumplir una de las reclamaciones de los vecinos de la zona Oeste de que se hiciera "algo bueno para el barrio", ha resaltado.

ESPECIES INVASORAS

Por parte de la Universidad de Oviedo, ha intervenido también el profesor Yaisel Borrel, quien ha presentado el proyecto 'Blueport', con la

colaboración de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) y financiación del Ministerio de Industria, con el que se quiere despertar la conciencia ciudadana de cara a prevenir invasiones biológicas.

En este sentido, Borrel ha explicado que se analizarán organismos que vienen adheridos a los cascos de los barcos, se va a analizar el agua y hacer muestreos en todas las playas gijonesas de las especies, como alga o, moluscos, para ver qué especies invasoras hay ya. También se mirará que el

tratamiento de aguas de lastre sea el adecuado para prevenir las invasiones de especies.

La FMC, por su parte, a través de la Universidad Popular, darán

charlas sobre temas de biodiversidad marina e invasiones biológicas a partir del próximo curso de cara a que toda la ciudad pueda entender que es el 'BluePort'. Además, también se llevará a los centros educativos. Se quiere incluso que los ciudadanos pueden colaborar

y tomen conciencia de que la solución la tienen que poner todos.

CASTILLO DE SALAS

Al margen de estos estudios y preguntados por las manchas de carbón que aparecen en San Lorenzo en ocasiones, tanto el catedrático German Flor como su hijo el profesor Germán Flor Blanco han confirmado que provienen del Castillo de Salas, encallado frente a la costa gijonesa en 1986.

"Es un tema que hay que contar para siempre por desgracia en esta playa", ha apuntado el primero, quien ha recalcado que el caso de Gijón es "exclusivamente" del Castillo de Salas. Este ha matizado que sería "súper costosísimo" el eliminar el carbón.

Flor Blanco, por su parte, ha achacado la llegada de carbón a la playa a los temporales, debido a la flotabilidad del carbón por ser piezas muy pequeñas. Este ha propuesto no intentar tocarlo y que cualquier limpieza que se haga sea lo menos dañina, porque igual te llevas más sedimento del que conviene.

Ambos seguirán con los estudios de la playa, que en en el momento presente es "de mucha estabilidad", según Flor. Según este, si sigue la climatología de ola se tenderá a seguir creciendo la playa, con lo que septiembre u octubre sería el momento idóneo para un estudio playa de calma y de tormenta. Lo ideal, para él, es hacer un estudio por al menos cinco años para tener datos más fiables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento