MásJaén.- Convenio entre Junta y Diputación para asesorar a los municipios en sus Planes de Vivienda

  • La Diputación de Jaén y la Consejería de Fomento y Vivienda han firmado un convenio de colaboración para facilitar a las localidades de la provincia la redacción, la puesta en marcha, la revisión y la actualización de su respectivo Plan Municipal de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
Felipe López y Francisco Reyes firman el convenio sobre los planes de vivienda.
Felipe López y Francisco Reyes firman el convenio sobre los planes de vivienda.
EUROPA PRESS
Felipe López y Francisco Reyes firman el convenio sobre los planes de vivienda.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el titular del citado departamento de la Junta, Felipe López, han suscrito este jueves el acuerdo mediante el que la Diputación prestará apoyo y colaboración técnica a los consistorios jiennenses para que puedan contar con el citado "instrumento necesario y fundamental".

"Permite disponer de información actualizada y real sobre las necesidades de vivienda del municipio, recoger la oferta en materia de vivienda que requiere la localidad en concreto, en definitiva, contar con un documento que es obligatorio por ley en el que no sólo se identifiquen y cuantifiquen las necesidades de las localidades en materia vivienda, sino que se presupuesten y programen actuaciones concretas para atenderlas", ha subrayado Reyes.

En este sentido, ha incidido en la importancia de que los consistorios dispongan de este plan "para que puedan adoptar políticas municipales adecuadas en materia de vivienda, ya que si un ayuntamiento no conoce las necesidades que hay en su localidad al respecto, difícilmente va a poder planificar y llevar a cabo las medidas oportunas para atender la demanda de la ciudadanía".

A ello ha sumado, además, que no contar con un Plan Municipal de Vivienda y Suelo "puede significar para un consistorio no poder siquiera acceder a convocatorias de ayudas específicas en materia de vivienda", de ahí que haya valorado este acuerdo, el primero que la Junta suscribe en esta materia con las administraciones provinciales andaluzas que así lo soliciten.

Con él, la Diputación de Jaén, a petición de los ayuntamientos, ofrecerá apoyo y asistencia técnica a los municipios para la elaboración de su respectivo Plan Municipal de Vivienda y Suelo, coordinará los recursos humanos y materiales para materializar la redacción de estos documentos e impulsará acciones formativas para que los técnicos municipales sepan cómo tienen que elaborar estos planes y qué es lo que tienen que recoger en los mismos.

López ha explicado que el convenio "está dirigido a planificar y trabajar" para dar cumplimiento a la Ley 1/2010 de Derecho a la Vivienda en Andalucía "que planteaba a los ayuntamientos la obligación de contar con un Plan Municipal de Vivienda". Y es que, según ha precisado, en Jaén sólo Andújar y Mancha Real poseen este plan municipal, algo que "es general" en el resto de la comunidad, donde son 40 localidades las que disponen de él.

ORDEN DE AYUDAS

Al hilo, ha anunciado la aprobación en breve por parte del Gobierno andaluz de una orden de ayudas dirigida a facilitar a los consistorios la redacción de estos planes. Establecida en concurrencia no competitiva y dotada con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda la comunidad, se está ultimando ya con la previsión de poderla publicar en la segunda quincena de abril.

La futura convocatoria de subvenciones, contempla como beneficiarios tanto a los ayuntamientos andaluces como a las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes. La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para los que tienen una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.

El consejero, que ha recalcado que el convenio "pretende dar un impulso y estímulo a los ayuntamientos para que se doten de estas herramientas claves", ha defendido que "la política de vivienda debe ser concertada entre todas las administraciones, en función de sus potestades, tanto Estado y Junta como los ayuntamientos, en el ámbito local, donde las diputaciones son una pieza fundamental para prestar apoyo y asistencia y coordinar a los municipios".

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas.

De acuerdo con el convenio, la Consejería deberá estudiar e informar los planes municipales redactados por los municipios antes de su aprobación para evaluar su adecuación a la normativa aplicable y también ofrecerá asesoramiento en el proceso de formulación de los documentos sobre la adecuación a la Ley del Derecho a la Vivienda.

Igualmente, informará sobre las actuaciones autonómicas desarrolladas en los municipios en materia de vivienda y sobre los proyectos de investigación que en este ámbito puedan resultar de interés. De igual modo, impartirá formación al personal técnico de la Diputación y de los ayuntamientos interesados para la redacción de los planes.

CONTENIDO

Estos planes deberán contener un análisis socio-demográfico general a partir de los datos estadísticos básicos y un análisis de la necesidad de vivienda de la población, teniendo en cuenta, entre otros, los datos de los registros municipales de VPO, con un apartado específico sobre personas y colectivos en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, así como sobre la situación en materia de desahucios.

También deberán incluir una descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque residencial existente en el municipio, haciendo alusión a su grado de obsolescencia; así como de las viviendas vacías o en desuso existentes. Reflejará igualmente las situaciones de infravivienda.

Por otro lado, tendrá una relación de los recursos del patrimonio municipal de suelo y de los inmuebles titularidad del Ayuntamiento, de los terrenos o edificaciones que se encuentren inscritos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Una vez analizado estos datos, el plan contendrá una programación temporal de las actuaciones y disponibilidad del suelo necesario para atender a la demanda tanto de vivienda como de rehabilitación y una evaluación económica-financiera.

COHERENCIA

El planeamiento urbanístico municipal se realizará en coherencia con el contenido del plan municipal. El documento, además de definir las políticas locales en materia de vivienda, tendrá que adecuarse a las estrategias puestas en marcha por la Junta de Andalucía a través de los diferentes programas contenidos en el plan autonómico de vivienda y rehabilitación.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya presta asesoramiento técnico personalizado, integral, público y gratuito a las entidades locales para la elaboración de los Planes Municipales de Vivienda. De hecho, éstos cuentan con una Guía-Modelo elaborada por la Junta para su redacción, además de un portal web que facilita aún más el acceso a la información y el asesoramiento de manera telemática.

Por otro lado, la Consejería, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha recopilado en una única web datos y gráficos estadísticos que guardan relación con la gestión local de vivienda y que hasta ahora estaban dispersos en multitud de fuentes.

Además, actualmente se están desarrollando cursos de formación en cada una de las provincias para que los técnicos de las entidades locales conozcan tanto el proceso de elaboración del plan local como el manejo de todos estos instrumentos. El curso en Jaén está programado para el próximo junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento