La Obra Social La Caixa acerca a Soria la recreación de una ciudad romana con una exposición

  • La Obra Social La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, ha inaugurado este jueves la exposición 'Romanorum Vita', que recrea la vida cotidiana en una ciudad romana, con una muestra que ronda los 400.000 euros de presupuesto.
Exposición 'Romanorum Vita' en Soria
Exposición 'Romanorum Vita' en Soria
EUROPA PRESS
Exposición 'Romanorum Vita' en Soria

'Romanorum Vita' llega a Soria de la mano de los actos de Numancia 2017 y traslada a los visitantes a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C, en plena época imperial.

La exposición, que podrá verse en la plaza Mayor de Soria hasta el 5 de mayo, pretende constituir un nuevo concepto de exposición de divulgación histórica para todos los públicos con el objetivo de que descubran que los romanos no están tan lejos de otras civilizaciones.

La muestra, de 400 metros cuadrados, da la bienvenida a los visitantes en una ciudad arquetípica del imperio Romano y presenta un día cualquiera en esa ciudad, 24 horas en que descubrirán cómo era la vida en la calle y en el interior de una casa de una familia de clase media-alta.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, el director de Área de Negocio de CaixaBank en Aranda-Soria, José Ignacio Arroyo y la comisaria de la muestra, la catedrática de arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Rodá, han abierto las puertas de esta exposición.

José Ignacio Arroyo ha recalcado el compromiso de la Obra Social 'La Caixa' con Soria, donde ya ha traído catorce exposiciones y ha insistido en que "seguirá colaborando con el Ayuntamiento".

ACTOS CONMEMORATIVOS

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido el "esfuerzo" de la Obra Social para traer esta exposición y "sumarse a Numancia 2017" con un presupuesto de 400.000 euros que "demuestra ese compromiso social".

La comisaria de la muestra, Isabel Rodá, ha adelantado más detalles sobre esta muestra que con "esfuerzo y ganas" ha logrado recrear "al milímetro" un día en una ciudad romana.

La Obra Social 'La Caixa' ha recreado un fragmento de la ciudad romana en plena época imperial, para lo que se han basado en las descripciones literarias y los testimonios arqueológicos de hace 2.000 años y reproducir así, en tamaño real, algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad.

En 'Romanorum Vita' los visitantes descubrirán que, en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades y cómo estas se llenaban de gente.

En la muestra se ha hecho un uso innovador de distintos elementos, desde la inclusión de ruidos y olores característicos de la época hasta la interacción entre el espacio escenográfico y un gran audiovisual, para lograr que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual.

Uno de estos montajes audiovisuales se proyecta sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento