Los positivos de conductores por alcohol se han disparado desde 2006

  • Los Mossos cazan a 30.602 conductores ebrios el último año.
  • Ello supone un 61% más que en 2003.
  • Cuatro de cada diez muertos en las carreteras habían bebido.

Los controles de alcoholemia que arrojaron positivo durante el último año llegaron al 7,1%, con 30.602 conductores cazados.

Las campañas y la supuesta mayor concienciación de los conductores no se ha traducido en un descenso de los que conducen ebrios.

La cifra se ha disparado en los últimos tres años. En 2003, sólo fueron un 4,4% del total, según datos del

Servei Català de Trànsit (SCT), a los que ha tenido acceso
20 minutos.

En cifras absolutas, se ha pasado de 18.726 positivos a 30.602, lo que representa un 61% más en este trienio, mientras que el conjunto de las pruebas efectuadas por los Mossos se ha mantenido estable (432.914 de 2006 frente a las 421.396 de 2003).

En un tercio de siniestros

La evolución llama la atención porque algunas de las campañas oficiales se han dirigido a reducir la velocidad al volante y a la conducción responsable: no al consumo de alcohol y estupefacientes, conductor abstemio por turnos... Pero la realidad parece haber ido por el otro sentido.

El alcohol está todavía presente en

una de cada tres infracciones, cuando antes eran un 42,4%. Aquí se observa una evolución clara a la baja, mientras que los positivos después de un accidente tienen una evolución errática: un 12,9% de los implicados en accidentes iban bebidos el año pasado.

Ahora bien, los efectos del alcohol son brutales. Un 39,8% de las pruebas toxicológicas a conductores fallecidos dieron positivo (sólo alcohol o combinado con drogas o psicofármacos).

En cambio, los positivos sí aumentan, año tras año, en los controles indiscriminados, que se hacen en puentes o en dispositivos especiales.

Esta modalidad de prueba es la más extendida (94% del total). Los positivos se han incrementado del 3,6% el año 2003, hasta el 6,1% del pasado.

207 denuncias el fin de semana

Los Mossos han denunciado a 207 conductores este fin de semana en los controles con motivo de la carrera de motos de Xest. Los radares han cazado a 189 (sólo 10 eran motoristas, pero uno iba a 189 km/h y también han pillado a un conductor de coche a 204 km/h).

Se han levantado nueve denuncias por alterar las placas. Por otra parte, el Ajuntament del Pont de Vilomara i Rocafort , en el Bages, decretó ayer tres días de duelo por la defunción de su alcalde, Evarist de la Torre, en un accidente de coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento