Rodríguez considera que Gran Canaria requiere un proyecto "claro" de isla y no fijarse en Tenerife

  • El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha considerado este jueves que Gran Canaria lo que necesita es tener un proyecto "claro" de isla y no fijarse en otros territorios insulares como Tenerife, en relación a quien recibe más.
Pablo Rodríguez junto al presidente canario, Fernando Clavijo. Foto de recurso
Pablo Rodríguez junto al presidente canario, Fernando Clavijo. Foto de recurso
GOBIERNO DE CANARIAS
Pablo Rodríguez junto al presidente canario, Fernando Clavijo. Foto de recurso

En este sentido, apuntó que Gran Canaria ha estado buscando "excusas en enemigos externos" pero consideró que el problema lo tiene Gran Canaria, donde invitó a hacer autocrítica. "Nos hemos pasado décadas disculpándonos y buscando excusas en enemigos externos. En una isla contra otra, en la península contra Gran Canaria, y yo creo que el problema lo tenemos en Gran Canaria y debemos ser autocríticos", apuntilló.

Al respecto, subrayó que Gran Canaria "requiere de un proyecto claro de isla, que sepa cuáles son los retos principales de esta isla" porque, afirmó, tiene "enormes potencialidades, la que más potencialidades reúne". Sin embargo, dijo que es la sociedad civil, los partidos políticos y las instituciones quienes deben "marcar una estrategia clara que definir como proyecto de isla" porque, dijo, que actualmente "no" lo tienen.

"Creo que ahí es donde está el principal handicap que nos ha hecho perder posiciones de liderazgo en el archipiélago. Somos nosotros los que tenemos que poner las herramientas. A partir de ahí avanzar. Lo principal es tener un proyecto de isla", manifestaba Rodríguez durante un desayuno informativo en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

Por otro lado, y en relación al manifiesto que suscribieron ayer cinco cabildos, entre ellos el de Tenerife, en defensa de la triple paridad y para expresar su oposición a la modificación del sistema electoral canario, acto al que Gran Canaria no fue invitada, apuntó que el Gobierno regional está abierto "de manera clara" a buscar fórmulas.

Rodríguez apuntó que este ha sido un "elemento clave" durante esta legislatura, y sobre lo que el Gobierno regional ha apoyado que "todas las propuestas que vengan a la comisión de estudio, sean debatidas y que se alcance el máximo consenso posible para tener un sistema electoral que sea el más justo para los canarios".

Así, en relación al reparto en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fedecan), al ser cuestionado por el hecho de que el Ejecutivo autonómico lo realizara atendiendo a la triple paridad, Rodríguez dijo que cuando Gran Canaria se compara lo hace con Tenerife, isla que aseguró "tiene la misma capacidad de inversión en el Fedecan" que Gran Canaria, por lo que consideró que es buscar "argumentos externos a las propias debilidades".

Añadió que el Fedecan tiene un principio de "solidaridad pero también de apuesta y de cambio" porque, argumentó, estos fondos hace un año "no" se tenían y tras recuperarlos el Gobierno regional, "son una oportunidad y no son, desde luego, una debilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento