De la Serna se compromete a reactivar las obras de la estación de La Sagrera antes del verano

  • El ministro de Fomento ha prometido 10, 5 millones de euros iniciales para retomar los trabajos.
  • A partir del tercer trimestre de 2017 empezarán las actuaciones para construir los accesos y la estructura.
  • Colau ha celebrado el anuncio, aunque ha mostrado una "reserva prudente".
La reunión en la que han participado Colau y de la Serna.
La reunión en la que han participado Colau y de la Serna.
EUROPA PRESS
La reunión en la que han participado Colau y de la Serna.

Tras dos años paradas por un caso de corrupción, las obras de la futura estación barcelonesa  del AVE en La Sagrera se retomarán antes del verano, si se cumple la promesa que ha hecho este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una reunión en la capital catalana con la alcaldesa, Ada Colau.

De la Serna ha explicado que se empezará por el colector Prim, al que se destinará una inversión de 10,5 millones de euros, y que a partir del tercer trimestre de este año comenzarán los trabajos de la losa, los accesos y la estructura, que costarán unos 15 millones de euros, de los que se prevé que se gasten cuatro en 2017.

Para poner en marcha estas actuaciones, próximamente se convocará una reunión de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat, participada en un 50% por el Estado, en un 25% por el Ajuntament y en un 25% por la Generalitat. Sobre la fecha de finalización de los trabajos, el ministro no ha querido pronunciarse y ha confiado en poderlo hacer cuando vuelva a la ciudad a hacer una visita de obras al colector.

De la Serna ha explicado que retomar las obras requerirá un "gran esfuerzo administrativo" porque se trata de actuaciones que están judicializadas y será necesario informar al juzgado de cada paso que se dé. Y es que Adif llevó las actuaciones en La Sagrera a la Fiscalía en noviembre de 2014 y las paró, después de que una auditoría interna detectara pagos a constructoras por trabajos que no se habían realizado.

El contrato de la estructura de la estación, presupuestada en 380 millones de euros,  se suspendió en agosto de 2015, cuando estaba ejecutado en un 21%, según un balance oficial de Adif. En cuanto al de los accesos, se anuló en octubre del mismo año, momento en el que el grado de ejecución era del 40%. Las dos obras se adjudicaron a dos Uniones Temporales de Empresas (UTEs) formadas por diversas constructoras. La encargada de la estructura la componían Dragados, Acciona, Comsa y Acsa, y la de los accesos, Rubau, Copisa, FCC y Ferrovial.

Colau ha agradecido el desplazamiento del ministro y celebró el anuncio sobre La Sagrera pero a la vez ha querido mostrar una "reserva prudente", debido a los antecedentes. La alcaldesa ha remarcado que la estación "no puede esperar más", no solo porque es una gran infraestructura pendiente, sino también porque la zona de obras paradas constituye "una herida abierta que afecta a millares de vecinos".

"Se trata del prestigio de las instituciones", ha apuntado, y ha añadido que "los ciudadanos no entienden que los trabajos lleven tanto tiempo paralizados en el corazón de la ciudad". También ha asegurado que el gobierno municipal ha pedido a Fomento el "máximo esfuerzo para agilizar todo lo que sea necesario para que la actuaciones empiecen".

Otras promesas

Estación de Sant Andreu. El ministro ha asegurado que se está trabajando para retomar las obras lo antes posible.

Estación de Sants. De la Serna ha afirmado que en breve se reemprenderán los trabajos de urbanización de la plaza de los Països Catalans y la calle Provença y se licitará el proyecto de la nueva configuración de la estación.

Carril bus de la B-23. El Gobierno, según el ministro, firmará próximamente un convenio para la cesión de esta vía a la Generalitat.

Transporte público. De la Serna ha explicado que la propuesta de Presupuestos del Estado recoge una aportación de 10 millones de euros al transporte público metropolitano, que permite mantener las políticas tarifarias de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento