Recuperadas en Segovia un centenar de obras de arte robadas de Castilla y León

La llamada a la Policía de un coleccionista permitió la recuperación de las obras de arte sacro, expoliadas durante los últimos meses en Castilla y León, algunas de valor incalculable y otras severamente dañadas por su inadecuada extracción y manipulación.
Algunas de las obras de arte que habían sido robadas.
Algunas de las obras de arte que habían sido robadas.
EFE

Agentes de la Policía Judicial de Segovia, en colaboración con sus homólogos de Palencia, recuperaron estas piezas después de contrastar la información aportada por el anticuario y coleccionista, quien consultó acerca de la legalidad de la procedencia de las piezas que pretendía adquirir, sustraídas en las provincias de Burgos, León y Zamora.

Tallas labradas en madera policromada, relieves y columnas procedentes de retablos, óleos y paneles ornamentales de sagrarios figuran entre los efectos recuperados, actualmente depositados en dependencias policiales de Segovia y que permanecen a la espera de su devolución, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Uno de los dos supuestos autores ha sido detenido

Dos personas identificadas como presuntos responsable de los expolios, una de ellas detenida, es el resultado hasta el momento de una investigación en la que también se han tenido en cuenta las denuncias formuladas y el reconocimiento de las obras por parte de los obispados afectados.

Entre las piezas recuperadas destacan una talla, dos relieves y varias columnas que fueron sustraidas en la provincia de León
Destacan, entre las piezas de mayor valor artístico y dentro de la provincia de León, una talla de San Juanín del siglo XVII procedente de la localidad de Fuentes de los Oteros; y dos relieves del siglo XVIII más cuatro columnas robados en Vilamoratiel de las Matas.

Burgos es la provincia más afectada, con relieves y columnas expoliadas de retablos documentados entre los siglos XVI y XVIII y situados en templos de Castrillo de Matajudíos, Villorejo, Grijalba, Villamedianilla, Sotillo de Rioja, Viloria de Rioja, Castrillo del Río Pisuerga y Valtierra del Río Pisuerga.

De Zamora se han recuperado un óleo sobre madera del XVIII procedente de Barcial del Barco y dos relieves del XVIII que se conservaban en Otero de Sariegos.

La Policía, según las mismas fuentes, había detectado en los últimos meses un incremento "anormal y desproporcionado" de robos producidos en centros religiosos rurales, de fácil acceso para los ladrones, que la investigación achaca, entre otras hipótesis, a la influencia de la delincuencia internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento