Economistas de CyL prevén una desaceleración de las exportaciones en 2017 y abogan por explorar el mercado chino

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
De Margarida, Antes De Presentar El Informe.
De Margarida, Antes De Presentar El Informe.
EUROPA PRESS
De Margarida, Antes De Presentar El Informe.

Las exportaciones castellanoleonesas mantienen una senda "excelente", hasta alcanzar en 2016 los 16.231,8 millones de euros, un incremento del 9,7 por ciento respecto del año anterior, si bien el proteccionismo emprendido por el mandatario estadounidense Donald Trump provocará en 2017 una desaceleración de la actividad exportadora que obligará a las empresas de la Comunidad a focalizar sus ventas hacia países emergentes como China y a adoptar medidas para incrementar su productividad.

Es el 'boceto' de la situación económica dibujado por el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, durante la presentación de los resultados del Observatorio de Comercio Exterior elaborado por el ECOVA y que, de forma simplificada, vaticina mayores dificultades para actividad exportadora a lo largo del presente año, fundamentalmente por el proteccionismo iniciado por Trump y, en menor medida, por la recuperación de la inflación.

Por ello, De Margarida, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera que es el momento de anticiparse a esa previsible caída de la actividad exportadora "explorando y descubriendo" otros mercados que representan los países emergentes del continente asiático, que han apostado por el liberalismo económico, y algunos de Iberoamérica, tras recordar que hasta el momento Europa aglutina el 80 por ciento de las exportaciones castellanoleonesas y China tan sólo el 3,53 por ciento.

"Estamos ante un mercado aún no explotado y con un enorme potencial ya que las clases pobres se han convertido hoy en clases medias y han empezado a consumir de forma desaforada", explica el economista, quien en este sentido ha hecho un llamamiento a las administraciones para que incentiven esas exportaciones.

"Antes nos enseñaban a exportar, pero ahora nos tienen que proteger para seguir donde estamos", apostilla De Margarida, quien añade que para mantener la actividad será preciso, entre otras medidas, incrementar la productividad de las empresas y potenciar la innovación y la investigación (I+D+i) "para allanar el camino a la competitividad, y todo ello sin reducir salarios porque para la reactivación económica es preciso no perder poder adquisitivo".

TEJIDO DE MICROEMPRESAS, UN PROBLEMA

En este sentido, el máximo responsable de los economistas apunta igualmente que uno de los grandes problemas de la economía castellanoleonesa es la excesiva atomización de su tejido empresarial. "El sector empresarial de esta Comunidad está compuesto en un 97 por ciento por microempresas, y ello entraña una dificultad para crecer y exportar, de ahí la necesidad de crear medianas y grandes empresas y aglutinar a éstas en clúster", mantiene De Margarida.

Éste, además, subraya que la buena marcha hasta ahora de la actividad exportadora en Castilla y León se ha visto facilitada por la existencia de unos "precios competitivos, la reducción de costes y la bajada de la cotización del euro", lo que ha dado lugar a un aumento del tejido de las empresas exportadoras, "y eso es algo que perdurará puesto que éstas apuestan hoy por la internacionalización".

Mención especial en este capítulo merece, a su juicio, el sector agroalimentario, al que ha calificado como la "joya de la corona", al que ha animado a centrar sus esfuerzos en el mercado asiático, pero apoyado por las administraciones y, de forma especial, bajo la coordinación de los ministerios de Economía, Agricultura y Sanidad para salvar los escollos que representan legislaciones muy rígidas a la entrada de productos foráneos-defienden sus cultivos ante posibles plagas-y por la excesiva burocracia.

CRECIMIENTO IMPARABLE DESDE 2012

El Observatorio de Comercio Exterior del ECOVA constata el crecimiento imparable de las exportaciones de Castilla y León desde 2012, hasta situarse en 2016 en un volumen de 16.231 millones, cifra que supone un aumento del 9,07 respecto de 2015, y ello a pesar del descenso suave en el número de empresas exportadoras, que han pasado de 5.412 a 5.282 el pasado año, un 2,4 por ciento menos.

Las importaciones también presentan una tendencia creciente, si bien de forma más moderada, aumentando este último año en un 1,62 por ciento, hasta situarse en los 12.680 millones. En este caso, las empresas importadoras aumentaron un 3,41 por ciento, hasta las 6.998.

Durante todo este periodo el saldo ha sido favorable y se ha ido incrementando de forma paulatina. En concreto, este último año aumenta un 47,78 por ciento, al pasar de 2.403 a 3.551 millones. "Se está importando más que exportando, y eso es debido a que la actividad económica de Castilla y León está empezando a ir bien y está provocando un aumento del consumo de las familias", se felicita De Margarida.

PROVINCIAS

En cuanto a cómo se distribuyen las exportaciones entre las diferentes provincias de Castilla y León, Valladolid, con 5.764 millones, un aumento del 4,63% respecto del año anterior, y ocupando el puesto 14 en el ranking nacional, y Palencia, que ocupa el puesto 20, al superar los 3.818 millones, y un aumento del 65,20% respecto a 2015, son las más destacadas.

En concreto a Valladolid le corresponde el 35,51% del total de las exportaciones, a Palencia el 23,52%, a Burgos el 21,14%, a León el 8,77%, distribuyéndose el resto entre Salamanca, con el 4,41%; Soria, con el 2,48%; Segovia, 1,92%; Zamora, el 1,14%, y Ávila, con el 1,11%.

Lo que establece una horquilla que va desde los 5.763,99 millones exportados por Valladolid a los 180,4 millones que exporta Ávila.

En este último año, de las nueve provincias han aumentado sus exportaciones seis, bajando Salamanca (-22,11%) y León y Burgos en torno al 5%, destacando claramente por el porcentaje de subida Palencia, con el 65,20%, y a mucha distancia Ávila y Zamora, del 9,6% y 7,5%,

respectivamente. Porcentajes mucho más reducidos se dan en Segovia (+3,79%) y Soria (+0,06%), aparte del ya citado de Valladolid (+4,63%).

En cuanto a las importaciones, siguen un patrón análogo, encabezadas también por Valladolid, con 7.781,48 millones, con un descenso del 1,66% respecto al año anterior, ocupando el puesto 9 en el ranking nacional, y Burgos, que ocupa el puesto 22 (baja un puesto), al superar los 2.510

millones de euros, aumentando un 4,71% respecto al año anterior.

El total de importaciones realizadas se reparte entre las provincias de la Comunidad correspondiendo a Valladolid el 61,37%, Burgos 19,80%, León 4,96%, Salamanca 4,45%, Palencia 3,33%, Soria 2,78% y, con menos del 2%, Segovia (1,62%), Ávila (0,98%) y Zamora (0,71%), lo que representa 90 millones de euros.

En el año 2016 redujeron sus importaciones sólo tres de las nueve provincias, destacando Salamanca, con el 18,09%, Ávila (-5,24%) y Valladolid (-1,66%). Aumentaron especialmente en León (45,73%), Palencia (21,10%), Soria (19,61%) y Segovia (9,29%), mientras que en Zamora y Burgos las subidas fueron del 7,21% y del 4,71%, respectivamente.

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Si se analizan las exportaciones por productos, se observa que el sector del automóvil es el principal en nuestra comunidad con algo más de 7.997,9 millones de euros, seguido de las semimanufacturas, con 3.146,2 millones, y bienes de equipo y alimentos, con 2.354,5 y 1.743,4

millones, respectivamente.

Las exportaciones del resto de sectores son considerablemente

menores, representando las materias primas el 0,84%, las manufacturas de consumo el 1,48%, los bienes de consumo duradero el 0,80%, los productos energéticos el 0,02% y las denominadas otras mercancías el 2,96% del total.

En cuanto al destino de las exportaciones, el principal, con

13.596,3 millones, sigue siendo Europa, y a mucha distancia se encuentran Asia y América, con más de 914,5 y 1.061,3 millones, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento