Turquía asegura que las autopsias del ataque contra civiles en Siria confirman el uso de gas sarín

Un joven herido en los bombardeos en Siria el pasado martes.
Un joven herido en los bombardeos en Siria el pasado martes.
Mohamed Badra / EFE
Un joven herido en los bombardeos en Siria el pasado martes.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha informado este jueves de que las autopsias realizadas a víctimas del ataque perpetrado este martes en la provincia siria de Idleb han confirmado el uso de armas químicas.

"Se han hecho autopsias a tres cadáveres que se llevaron de Idleb a Adana (al sur de Turquía). Participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Como resultado de las autopsias se ha comprobado el empleo de armas químicas", ha dicho.

El ministro turco ya había afirmado el miércoles que existían "pruebas" del uso de armas químicas en este ataque, que atribuyó a las fuerzas del régimen de Damasco, aunque estas han negado su implicación. Su Gobierno calificó el bombardeo de "crimen de guerra y crimen contra la humanidad".

"Según los resultados de las pruebas llevadas a cabo, hay evidencias en los pacientes tratados en los hospitales que llevan a pensar que han estado expuestos a una sustancia química (Sarín)", ha dicho el ministro de Sanidad en un comunicado.

Tras el ataque al municipio de Jan Shijún, que causó más de 80 muertos y centenares de heridos, 30 de los afectados fueron trasladados a hospitales en Turquía, sin excluir nuevos traslados o envíos de equipos médicos a la zona.

"Condena" de Siria

Pese a esas declaraciones, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ha reiterado en Damasco que las Fuerzas Armadas de su país "no han usado ni usarán nunca" armas químicas.

"El Ejército Árabe de Siria no ha empleado ni empleará nunca armas químicas, ni siquiera contra los terroristas que atacan a nuestro pueblo", ha afirmado.

"Siria condena rotundamente el uso de armas químicas por cualquier parte, independientemente de las circunstancias", ha agregado Al Mualem.

El ministro ha afirmado que su Gobierno estudiará cualquier propuesta para crear un comité de investigación sobre el suceso, aunque ha destacado que tendría que ser neutral, no politizado y con una amplia representación.

Según la versión de los hechos ofrecida por el ministro de Exteriores, la aviación siria golpeó el martes un "almacén terrorista" donde había sustancias tóxicas.

"El anuncio del bombardeo fue hecho por grupos opositores a las 06.00 hora local (05.00 hora peninsular española), cuando en realidad el primer bombardeo de nuestras fuerzas fue a las 11.30 hora local contra un almacén del Frente al Nusra, donde había armamento químico", ha detallado.

El Frente al Nusra es como se denominaba hasta julio a la filial siria de Al Qaeda, que cambió su nombre ese mes cuando anunció que se desvinculaba de la organización dirigida por Ayman al Zawahiri.

"El Frente al Nusra y otros grupos terroristas han estado acumulando armas químicas en áreas residenciales y hemos enviado cientos de mensajes al Consejo de Seguridad y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas", ha asegurado Al Mualem. El jefe de la diplomacia siria ha destacado que ese armamento es introducido de contrabando en el país a través de la frontera con Irak y Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento