Jaén es la provincia andaluza que menos llena sus salas de cine

• Acudieron 1.361 espectadores por cada 1.000 habitantes
• Existen seis cines y 35 salas en el conjunto del territorio
• La falta de cultura audiovisual influye en las cifras
• CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN
En lo que va de año, las dos salas del cine Alkázar apenas han proyectado largometrajes españoles. DIANA SÁNCHEZ.
En lo que va de año, las dos salas del cine Alkázar apenas han proyectado largometrajes españoles. DIANA SÁNCHEZ.
DIANA SÁNCHEZ
En lo que va de año, las dos salas del cine Alkázar apenas han proyectado largometrajes españoles. DIANA SÁNCHEZ.

Los espectadores de Jaén se resisten a llenar las salas de cine. Así lo demuestran los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), donde se contempla que Jaén fue la provincia andaluza en la que menos asistentes a las salas (por cada mil habitantes) acudieron en 2006, con 1.361.

El cine español es el más castigado en todas las provincias de la comunidad autónoma, en la que se registran 336 espectadores por cada mil habitantes, frente a los 2.024 de largometrajes extranjeros. Jaén sigue el mismo patrón, con 257 asistentes en cine nacional y 1.104 en el foráneo.

Por otro lado, la provincia jiennense cuenta con seis cines y un total de 35 salas, es decir, la segunda en la cola, si la comparamos con el resto de Andalucía, por detrás de Huelva, que tiene cinco cines y 28 pantallas. Pero no por ello, Jaén deja de ser la que menos visitantes tienen sus 35 salas.

Ante tales datos las cuestiones que se plantean son si el cine en la provincia es un arte en decadencia y por qué la gente no acude. David Cobo y Rafael Rojas, son empleados del sector. Ambos trabajan en los únicos cines de la capital ubicados en el centro de la ciudad: el Cervantes y el Alkázar. Según David y Rafael los problemas son la falta de cultura de la ciudadanía en acudir a las salas y la calidad de las películas que se ofertan.

"Creo que la gente no valora el cine como el arte que es. Tampoco hay crítica. Cómo se va a opinar sobre un trabajo si no hay una base cultural. En mi opinión hay un vacío en la educación audiovisual, y sólo se presta interés a las grandes superproducciones americanas de efectos especiales, que son las que triunfan normalmente", expresa David Cobo.

Hay un vacío en la educación audiovisual, sólo interesan los efectos especiales americanos

Por su parte, Rafael Rojas observa que la sociedad prefiere gastarse el dinero en otro tipo de ocio: "Hoy en día, los ciudadanos se quejan de que es un robo pagar 5 euros para ver una película en la gran pantalla, mientras que ni se lo plantean cuando se dejan 18 euros en copas una noche", opina.

A pesar de todo, aun se sigue apostando por el fomento del cine con otro tipo de proyecciones y a precios más módicos. De esta manera, en la actualidad se desarrolla el ciclo de Encuentros con directores, donde una vez al mes, se proyecta una película española y se procede a un debate con el director de la misma.

También se llevan a cabo proyectos como el ya clásico cineclub universitario, que este año se desarrolla en el cine Alkázar por primera vez. "Esperamos que cumpla las expectativas, ya que en el I.E.S. Virgen del Carmen, donde se han proyectado en los últimos años estos films, han tenido una media de 50 pases cada película. El primer día tuvimos 40, así que para la de hoy se esperan 60 pases, aproximadamente", indica David Cobo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento