Proyecto Gira Mujeres
Presentación en Sevilla del proyecto de emprendimiento Gira Mujeres. C. C.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este miércoles el carácter estratégico del proyecto 'Gira Mujeres', promovido por Coca Cola en colaboración con Andalucía Emprende, por ocupar ámbitos prioritarios para el gobierno andaluz como el emprendimiento, la mujer y el entorno rural, lo que confluye "en nuestro objetivo central: garantizar la igualdad de oportunidades de las personas, vivan donde vivan y vengan de donde vengan" ha enfatizado Arellano.

El plazo para participar en el proyecto se abrió en noviembre de 2016 y se cierra en junio de 2017El titular de Economía, que ha participado en la presentación pública de esta iniciativa en Andalucía, ha señalado 'Gira Mujeres' como "ejemplo de la necesaria colaboración público-privada" que, en este caso además, "entronca de manera transversal con toda nuestra actuación política, cuyo vértice lo representa la defensa y blindaje de la igualdad de oportunidades, con especial énfasis en la igualdad de género".

'Gira Mujeres' quiere favorecer el empoderamiento personal y profesional de mujeres a través de formación para que puedan impulsar sus propias ideas de negocio vinculadas al sector de alimentación y bebidas, una iniciativa global que solo en España, pretende alcanzar la cifra de 4.000 mujeres beneficiarias, el grueso en Andalucía, con 3.000 mujeres, y el resto, en Aragón.

En concreto en estos ámbitos, la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de entidades como Andalucía Emprende e instrumentos como la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, busca dotar a las mujeres de entornos rurales de los mecanismos necesarios para hacer factibles sus proyectos empresariales.

De un lado, Arellano ha puesto en valor los resultados obtenidos por la red territorial de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) "que nos animan a intensificar nuestros esfuerzos" y que ponen de manifiesto que en el último lustro, a través de los CADE en las zonas rurales, cuatro de cada diez empresas creadas son constituidas al cien por cien por mujeres, más de la mitad de ellas con edades comprendidas entre 25 y 40 años.

Asimismo, ha puesto en valor la utilidad de Andalucía Emprende para los emprendedores, dado que gracias a la formación y asesoramiento que reciben sus empresas tienen un diez por ciento más de posibilidades de salir adelante que quien inicia un negocio en solitario. En este programa la fundación de la Junta de Andalucía, que tiene más de 250 centros repartidos por todo el territorio de la comunidad autónoma, ha aportado su conocimiento sobre el perfil y las necesidades de las mujeres rurales. Un conocimiento directo dado que cuatro de cada diez empresas del mundo rural las ponen en marcha mujeres, según ha explicado el consejero.

De otro, el consejero ha manifestado que la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento --que encara ya la recta final con su revisión por parte del Consejo Consultivo--, se ocupa de forma preferente de estos dos ámbitos, las mujeres y los emprendedores rurales.

Respecto al primero de ellos, la nueva norma recoge la prestación de un servicio especializado y específico de asesoramiento a emprendedoras con el fin de fomentar la incorporación de la mujer al ámbito empresarial, así como facilitar la participación de empresarias y emprendedoras a través de redes y contactos de negocio.

Respecto al segundo, la futura ley andaluza recoge igualmente actuaciones específicas relacionadas con el emprendimiento rural como la mejora del atractivo de las actividades del medio rural; elevar los niveles formativos y de capacitación de la población rural en sectores de interés; potenciar el emprendimiento verde; o atraer al medio rural iniciativas de alto nivel de cualificación.

Proyecto Gira Mujeres

'Gira Mujeres' es un proyecto de Coca Cola que quiere favorecer el empoderamiento personal y profesional de mujeres a través de formación para que puedan impulsar sus propias ideas de negocio vinculadas al sector de alimentación y bebidas. Una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades laborales de las mujeres.

Responde al compromiso de 5by20, iniciativa global en la que Coca-Cola se compromete a apoyar a cinco millones de mujeres para 2020. En el caso concreto de España, la cifra a lograr es 4.000 mujeres, el grueso en Andalucía, con 3.000 mujeres, y el resto, en Aragón.

Está dirigido a mujeres de entre 23 y 55 años que quieran poner en marcha una idea de negocioEl programa va dirigido a mujeres procedentes de entornos tantos urbanos como rurales, de entre 23 y 55 años, empleadas y desempleadas que quieran desarrollar su propia idea de negocio y quedarse en su municipio, o empresarias cuyo negocio esté relacionado con el sector de alimentación y bebidas y quieran reinventar su proyecto. El plazo para inscribirse en el programa de formación presencial está abierto desde noviembre de 2016 y se cierra en junio de 2017.

En Andalucía, hasta la fecha se han realizado 73 talleres en las provincias de Sevilla y Málaga (donde ha arrancado el programa), a los que han asistido 1.700 mujeres. La convocatoria se ha abierto a las provincias de Huelva y Cádiz.

Un viaje con tres paradas

Para alcanzar el objetivo de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor de las mujeres, se impartirá formación tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos.

Este 'viaje al emprendimiento' impulsado por Coca-Cola, con la colaboración de organizaciones como Andalucía Emprende, incluye tres fases. En la primera, los expertos y mentores imparten dos sesiones presenciales teóricas con el objetivo de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes.

En la segunda etapa, las participantes reciben formación 'on line', de manera que cada una desarrollará su idea de negocio a través de una innovadora plataforma 'on line'. Con este sistema, las emprendedoras conocerán en detalle los nueve elementos básicos que estructuran un negocio.

Hasta 1.700 mujeres han participado ya en Sevilla y MálagaFinalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación 'on line' de toda España serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

En el desarrollo del proyecto, Andalucía Emprende ha colaborado prestando apoyo y soporte para la difusión del programa en todos los municipios seleccionados de Andalucía y sus pueblos colindantes, la captación de participantes para su asistencia a la formación #GiraMujeres, el apoyo, seguimiento y asesoramiento de los proyectos derivados, y el acompañamiento presencial para las mujeres que decidan hacer la formación online de #Giramujeres y necesiten el apoyo para solventar consultas sobre su proyecto.

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