Unirán 19 municipios con 200 km de carriles-bici

El Consorcio de Transportes planifica cuatro grandes ejes en la costa este y oeste, Guadalhorce y Málaga-Álora. Habrá conexiones con tren, bus y metro.

Es un paso más para cambiar el chip de muchos ciudadanos y mostrar la bicicleta como alternativa de transporte, no sólo de ocio. El Consorcio de Transportes de Málaga planifica una red de carriles-bici que unirá 19 municipios del área metropolitana. Este viario tendrá una longitud mínima de 200 kilómetros.

Aún no hay plazos para que este proyecto sea una realidad, pero el Consorcio está buscando una empresa que estudie por dónde podrán discurrir las vías para las dos ruedas, así como qué tipo de señales y de aparcamientos precisan estos vehículos en cada punto del recorrido.

También se detallarán las conexiones de las bicis con las líneas de autobús, tren y metro.

La compañía elegida tendrá ocho meses para finalizar el documento.

De Málaga a Vélez

El estudio abarca el trazado de los carriles en Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Coín, Cártama, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja, Totalán, Moclinejo, Riogordo, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

Se atenderá especialmente a cuatro ejes: costa oriental, costa occidental, Valle del Guadalhorce y Málaga-Pizarra-Álora. El estudio será más preciso en las zonas interurbanas. Dentro de las poblaciones, la empresa sólo detallará qué barrios es necesario conectar con los corredores-bici principales, pero no el trazado exacto de esa red secundaria.

Separados de los peatones

Los carriles-bici estarán segregados de coches y zonas peatonales «como norma general», según el Consorcio. La institución enumera las ventajas de la bicicleta: no contamina ni consume combustible, es saludable, no precisa carné de conducir, es barata y apenas da problemas al aparcar. La bici es «ideal» si el viaje es de menos de 5 km (el 35% de los que se hacen en el área de Málaga no superan esa distancia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento